Meridanos madrugan para cumplir con pago de impuesto predial

En el primer día hábil del 2020, como es costumbre, los meridanos madrugaron para cumplir con el pago del Impuesto Predial. Desde las seis de la mañana ya había más de 50 personas esperando que se abran las cajas en los bajos del Palacio Municipal, mientras que a las puertas de la tesorería se formaron filas, incluso hasta después del mediodía.

“El año pasado se alcanzó la meta de recaudar los 495 millones de pesos por el pago del Impuesto Predial, por lo que este año se confía tener una recaudación superior a los 560 millones de pesos”, comentóLaura Muñoz Molina, tesorera del Ayuntamiento de Mérida y directora de Finanzas, quien recordó que en la capital yucateca existe un universo de alrededor de 400 mil predios que deben de pagar esta contribución.

En cuanto a porcentaje de cumplimiento, con un 65 por ciento, Mérida es de los municipios a nivel nacional que cuentan con mayor captación del impuesto predial, esto es muy importante si se compara con otros donde dicho porcentaje ronda del 20 al 40 por ciento. 

Ante esta respuesta la funcionaria se dijo muy contenta ya que consideró que esto habla de la confianza que la ciudadanía tiene en sus autoridades, y de que están seguros de que los recursos que aportan se convierten en obras y servicios de calidad.  “La ciudadanía tiene mucha conciencia cívica”, subrayó. 

Importante es recordar que si usted paga su predial en el mes de enero obtendrá un 20 por ciento de descuento, si lo hace en febrero un 10 por ciento y en marzo se ahorrará el cinco por ciento, y que además tendrá la oportunidad de participar en un sorteo que se llevará a cabo el diez de abril en el que estarán en juego cuatro automóviles, además de motocicletas, bicicletas, pantallas planas y equipos de cómputo, entre otros artículos.       

De manera adicional, se mantiene el Programa Casa Segura que ofrece apoyos para los casos en los que se presente un robo a casa habitación o el incendio del predio, además de que hay incentivos fiscales para personas que cuenten con paneles solares, sea en sus negocios o predios, que gozarán de un descuento del 15 por ciento, esto sin contar con el descuento a personas de la tercera edad y jubilados.    

Para aprovechar los incentivos y descuentos que se ofrecen en este primer mes del año, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con más de 440 puntos físicos en los que se puede hacer el pago, incluyendo las 60 cajas dispuestas en Palacio Municipal, Tesorería, Catastro, en las ventanillas únicas, en plazas comerciales, bancos y tiendas de conveniencia, además de que el trámite también se puede realizar por internet.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.