Mi encarcelamiento será la mayor barbarie jurídica de Brasil: Lula Da Silva

El expresidente admite que está preparado para ir a prisión, pero no porque reconozca culpa, sino porque sabe que es víctima de una persecución

SAO PAULO. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo ayer que su posible encarcelamiento para cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción será “la mayor barbarie” en la historia de Brasil debido a que lo convertirán en el “primer preso político del país en el siglo XXI”.

La advertencia fue hecha durante el acto de lanzamiento del libro “La verdad vencerá: el pueblo sabe por qué me condenan”, fruto de una entrevista de varios días que concedió en febrero a un grupo de periodistas e intelectuales y en el que da su versión sobre todo el proceso judicial que lo tiene al borde de la prisión.

En la obra, de 216 páginas, Lula admite que está preparado para un posible encarcelamiento, pero no porque reconozca culpa sino porque sabe que es víctima de una persecución que tiene por objetivo impedirle disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El expresidente aprovechó el lanzamiento para defender su inocencia y manifestar su tranquilidad a pesar de la situación.

El tribunal de segunda instancia al que el ex jefe de Estado recurrió contra la condena que le fue impuesta el año pasado por un juez de primera instancia no sólo reiteró la sentencia sino que elevó la pena desde 8 hasta 12 años de prisión.

Como la legislación brasileña establece que personas condenadas por tribunales colegiados pueden ser encarceladas cuando no cuenten con más posibilidades de recurso en segunda instancia, el histórico líder sindical puede ir a prisión en las próximas semanas.

“A donde llego las personas se sorprenden porque me esperaban depresivo y sufriendo con la situación ¿Cómo puede estar animada una persona que fue condenada a 12 años de prisión y decir no sólo que está motivada sino que quiere ser candidato?”, se preguntó.

“Estoy animado porque estoy seguro de que los que me condenaron no tienen la conciencia tranquila porque saben que mintieron”, dijo.

Lula agregó que, a diferencia de sus acusadores, pude dormir tranquilo toda noche.

“Es por eso que estoy muy tranquilo. Estoy con la tranquilidad de los inocentes. Si en este país hay político ladrones que están con miedo, quiero decir que yo no soy ladrón”, afirmó.

Lula dijo que cuando terminó su mandato presidencial pensó en escribir una autobiografía pero que desistió de la idea al reparar que la mayoría de los ex jefes de Estado que publican sus biografías aún en vida terminan diciendo mentiras.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.