Los primeros frentes fríos de la temporada azotan a los migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, donde cientos de indocumentados llevan días varados entre el río Bravo y la cerca de navajas, con temperaturas mínimas de hasta dos grados.
Un centenar de migrantes, incluyendo niños y mujeres, pernoctan a la altura de la puerta fronteriza 36, frente a la barricada de alambre de navajas que ha colocado Texas, donde soportan temperaturas cercanas al punto de congelación mientras esperan llegar hasta el muro para que Estados Unidos procese sus casos.
Pese a los dos frentes fríos que ingresan a México, pequeños grupos de migrantes siguen llegando hasta este punto, donde tienen que cruzar el río Bravo y esperar por días a la intemperie, sin agua ni alimentos, hasta que les permitan entrar.
En otra noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que hay 31 desaparecidos en Guerrero tras el impacto del huracán Otis, considerado el más po- tente en la historia del país y que ha dejado un saldo de 50 muertos, de las cuales apuntó que “la mayoría se piensa que están en el mar“. Sigue la búsqueda de desaparecidos. La Marina tiene un operativo en toda la bahía, hubo embarcaciones que se hundieron, hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar, y se sigue con buzos, con un operativo especial en la búsqueda”, dijo.