APENAS SUJETÓ el número 42,195, los ojos de Miguel Ángel Vargas se cristalizaron. El único hombre que ha corrido todas los maratones de la Ciudad de México fue condecorado con el último registro para disputar hoy la edición 36 de esta competencia y extender un poco más su leyenda.
Vargas estaba sentado en las gradas del Estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional cuando, décadas atrás, vio a un atleta dar 30 vueltas al tartán que rodea la cancha de ese inmueble y decidió seguir sus pasos.
Fue así que decidió ligarse a la maratón y hacer de su vida una parábola de esta prueba de resistencia, en la que logró trascender más allá del tiempo. Siempre con el respaldo de su familia.
Vargas tiene guardadas cada una de las playeras y medallas de los 35 maratones de la CDMX en los que ha competido. Cada uno ha sido especial, pero ninguno le supo tan bien como el que terminó hace pocos años con un desgarre sufrido apenas a los 20 metros de la prueba.
Horacio De la Vega, director del Indeporte, fue el encargado de entregar personalmente el número con el que participará Miguel Ángel Vargas por trigesimosexta ocasión en el Maratón CDMX. Un reconocimiento al hombre que más kilómetros acumula en la historia de esta competencia.
Su mejor tiempo lo registró hace 35 años, cuando paró el crono en 2:51 horas. Para este año, Vargas espera completar los 42.195 kilómetros en 5 horas, consciente de que su cuerpo ya no es el mismo, aunque la avidez de su espíritu sigue intacta.
Texto y foto: Agencias