Mike Pence buscará un alto al fuego en Siria

El Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará dentro de las próximas 24 horas hacia Ankara para presionar por un alto el fuego en la ofensiva de Turquía contra los kurdos en Siria, dijo este martes un funcionario estadounidense.

“Saldremos a Ankara en las próximas 24 horas”, dijo el funcionario, un día después de que Pence anunció su viaje a Turquía sin especificar el momento.

El viaje se da luego de que el presidente Donald Trump anunciara sanciones económicas contra Turquía con el objetivo de que suspenda su ofensiva contra combatientes y civiles kurdos en Siria.

El gobierno de Estados Unidos pidió a Turquía detener la invasión y declarar una tregua.

Pence dijo el lunes que Trump se comunicó directamente con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió no atacar la localidad fronteriza de Kobani, que en 2015 fue testigo del primer revés del grupo Estado Islámico en un combate con los militantes kurdos respaldados por Estados Unidos.

Los ataques de Turquía en Siria iniciaron la semana pasada en contra de combatientes kurdos sirios, a quienes Ankara percibe como terroristas. El lunes, tropas del gobierno sirio avanzaron hacia su frontera norte, lo que podría desencadenar un enfrentamiento directo con las fuerzas turcas.

Por su parte el Reino Unido anunció la suspensión de exportaciones a Turquía  de armas que “puedan usarse” en la ofensiva lanzada contra los kurdos en el norte de Siria.

“Mantendremos nuestras exportaciones militares a Turquía bajo una revisión muy cuidadosa y continua”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en una declaración ante el Parlamento.

El gobierno británico explicó que “no se concederán más licencias de exportación a Turquía para artículos que puedan ser utilizados en operaciones militares en Siria mientras realizamos esa revisión. 

Raab aseguró que el ataque lanzado la semana pasada por Ankara contra las milicias kurdas en el norte de Siria, que provocó un alud de condenas internacionales, ha “socavado gravemente la seguridad y la estabilidad de la región”.

Esta suspensión de la venta de armas por el Reino Unido se suma a decisiones similares tomadas por países aliados europeos y de la OTAN, entre ellos Alemania, uno de los principales proveedores de armas a Turquía.

Mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará el día de hoy una reunión para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, según fuentes diplomáticas.

Texto y fotos: El Universal/ EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.