El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores está cerca de alcanzar la meta de créditos para este año, que son alrededor de 12 mil en sus distintas modalidades, lo que significa que miles de yucatecos cerrarán el año con casa propia, afirmó el delegado estatal, Manuel Bonilla Campo.
–Ya vamos a cerrar el año y estamos logrando la meta tanto en la aplicación de los créditos, la recuperación de cartera vencida y los nuevos productos de la institución –recalcó.
Dijo que esos programas son: Crédito tradicional, Mejoravit, Infonavit total, Cofinavit e Infonavit Adicional.
–Terminamos noviembre con el 98 por ciento de la meta del año, así que vamos a terminar bien, con lo que tenemos programado –reiteró.
Incremento
En entrevista para Punto Medio, tras participar el lunes en una reunión con varios sindicatos afiliados a la CTM, Bonilla Campo recalcó que también ya se preparan para que en el 2017 se aplique la ampliación del techo financiero de los préstamos arriba del millón y medio de pesos, tal como lo anunció el director general del Infonavit, David Penchyna Grub.
Bonilla Campo recordó que el Infonavit anunció un incremento en el monto del techo para los créditos que ofrece el instituto a partir de 2017, lo que incrementará el monto máximo del crédito tradicional a un millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68% de los 921 mil 472 pesos que otorga actualmente.
Asimismo, el monto máximo de cofinanciamiento que el Infonavit otorgará con la banca pasará de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
Agregó que el Infonavit agregó que también mantendrá la tasa de 12% para sus créditos, durante 2017.
–Si hay gente interesada en este tipo de créditos, son aquellos que cotizan más de 10 salarios mínimos –afirmó el funcionario federal.
No preocupa recorte
Por último, dijo que no hay preocupación por parte de la dependencia por los recortes anunciados para el próximo año, ya que el dinero que se presta e invierte, proviene del ahorros de los trabajadores, más la parte empresarial y del gobierno.
– Esteban Cruz Obando