Millonaria inversión en ramo de la construcción

El próximo año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán  accederá a  un monto cercano a los 4,200 millones de pesos, producto de una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado  y federación  para la ejecución de importantes obras. Sin embargo, la volatilidad del dólar será un factor determinante para que decenas de trabajadores del ramo de la construcción  conserven su trabajo.

Al hacer un pequeño  balance de cierre de año, Luis  Castillo Campos, presidente de la CMIC,  indicó que actualmente hay en  proceso importantes obras como el Palacio de la Música, Centro Internacional de Congresos y el  Hospital Materno Infantil, obras que continuarán en 2017.

La derrama económica para este año fue de 3,900 millones de pesos, monto similar al destinado en 2015. Se espera que para el 2017, el recurso aumente a  4 mil o  4,200 millones.

-Se mantiene la inversión. No  puedo decir que sea suficiente para las empresas que están dedicadas a la construcción pero muchas de ellas  podrán tener algo de trabajo para seguir manteniéndose-, expuso. Aunque no puso en duda la labor de gestión del gobierno del Estado para atraer mayor infraestructura, pidió acelerar el paso.

Respecto al impacto que pueda tener la volatilidad del dólar en la industria, Castillo Campos recordó que muchos de los  materiales son de importación por lo que afecta, aunado al incremento del combustible.

Por lo anterior, solicitó a las autoridades considerar dichas alzas en los nuevos presupuestos para mantener los márgenes pequeños de utilidad que se ha tenido hasta el momento. De no considerarse, adelantó,  será muy difícil mantener la plantilla laboral.

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.