Mitos y verdades del coronavirus

Poco a poco se han descubierto características que ayudan a saber cómo se desarrolla y cuál es el comportamiento del COVID-19.

Si bien es cierto que hay muchas cuestiones que se desconocen en relación con el COVID-19, de acuerdo con los estudios que han realizado especialistas de todo el mundo, sobre todo en China, que es donde empezó la pandemia, se han ido descubriendo poco a poco algunas características que ayudan a saber cómo se ha ido desarrollando y cuál es el comportamiento de esta enfermedad.

Sin embargo, la realidad es que este virus se puede prevenir si se cumplen a cabalidad las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud, como es el lavado de manos de manera frecuente, así como otras prácticas como el distanciamiento social y mantenerse en casa para evitar un posible contagio.

Ante las dudas que se tienen sobre el coronavirus, les dejamos algunos mitos y realidades que existen en cuanto a este padecimiento:

TRANSMISIÓN

Mito. El nuevo coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos y en la comida china.

Verdad. No. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotitas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz.

PROTECCIÓN

Mito. Enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede prevenir la infección con COVID-19.

Verdad. No. No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas. Existe evidencia débil de que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede ayudar a algunas personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común, pero no previene las infecciones respiratorias.

Mito. Algunas afirmaciones en las redes sociales sugieren que rociar alcohol o cloro en todo el cuerpo puede proteger contra el COVID-19, o que hacer gárgaras con cloro o beber cantidades excesivas de agua puede, de alguna manera “eliminarlo”.

Verdad. No hay evidencia que respalde estas afirmaciones. Las buenas prácticas de higiene que incluyen lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto social cercano pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.

Mito. Los secadores de manos son efectivos para matar el nuevo coronavirus.

Verdad. No. Los secadores de manos no son efectivos contra COVID-19, pero sí lo es lavarse frecuentemente las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con jabón y agua. Las manos limpias deben secarse completamente con una toalla limpia o un secador de aire.

Mito. El clima frío, el clima cálido, la nieve, comer ajo o tomar un baño caliente también se han sugerido como formas en que las personas pueden evitar infectarse.

Verdad. No hay evidencia detrás de estas afirmaciones y aún no hay evidencia que sugiera que el COVID-19 sea afectado por el clima o las estaciones. La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueden estar en sus manos y evitar la infección que podría ocurrir al tocar sus ojos, boca y nariz.

Mito. Debo usar una máscara facial en todo momento cuando esté al aire libre.

Verdad. No. Las personas que están sanas, no tienen síntomas y no han sido diagnosticadas con COVID-19, sólo necesitan usar una máscara si están cuidando a una persona supuestamente infectada o confirmada de COVID-19.

TRATAMIENTO

Mito. Los antibióticos pueden prevenir y tratar el nuevo coronavirus.

Verdad. Los antibióticos no funcionan contra el virus, sólo contra las bacterias. No evitarán ni tratarán la infección con el nuevo coronavirus.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.