Momias con Queso, sólo en Las Conchitas de Umán

Con gran esfuerzo y anteponiendo la sazón y la inmejorable calidad de los ingredientes con los que elaboran sus platillos, la familia Ruíz está orgullosa de cumplir ya 25 años con su restaurante “Las Conchitas de Umán”, donde los platillos más representativos del amplio menú son las “Momias con queso” y el queso de bola relleno con Poc Chuc.

Ambos platillos son creación de Humberto Ruiz Cisneros, el jefe de familia, quien en amena plática con el equipo de Peninsular Punto Medio, recordó que son muchos los años dedicados a la gastronomía, y que antes de tener “Las Conchitas”, junto con un cuñado, por cierto, ya fallecido, fueron los responsables del éxito que en su momento logró el recordado restaurante “La Trinchera”, que se ubicaba en la salida a Campeche, allá por el año de 1982.

“Decidimos llamarle “Las Conchitas” a este restaurante por mi esposa, Concepción Huchín Moguel y mi hija, María Conchita Ruiz Huchín”, explicó don Beto, quien amablemente explicó que las momias son camarones rellenos con queso derretido y envueltos en tocino, que se sirven acompañados de arroz y una sabrosa ensalada de verduras. Momentos más tarde probamos este platillo y vaya que nos quedamos con ganas de regresar acompañados de la familia o de las amistades.

“Después de que termine mi compromiso con la administración municipal 1991-1993, al año siguiente, en el 94, comencé en esta ubicación, como una cocina económica, pero ya teníamos la base de lo que era “La Trinchera”, donde trabajábamos mucho marisco, y la gente rápidamente nos volvió a favorecer con su preferencia”, recordó el entrevistado, quien recalcó que en estos últimos años ha contado con el apoyo de su hija, Conchita, quien se ha hecho cargo de parte de la administración.

Don Beto, se dice muy satisfecho, porque cuenta con clientes que inclusive después de visitar Sisal o Celestún, se esperan a pasar de regreso a Umán para comer pescado frito o sus especialidades a base de marisco. De hecho, una buena parte de su clientela es la que está de paso y que viaja a poblaciones del sur o que van hacia Mérida, la que vive en la capital yucateca y que se traslada a Umán solo para comer en “Las Conchitas”, además de la local.

“Hay mucha gente que nos ha visitado durante muchos años, y por ello tenemos el compromiso de mantener, además del buen sazón, un trato y ambiente familiar; aunque en estos momentos hay mucha competencia, gracias a Dios la gente nos sigue visitando”, dijo.

Así es que, si usted visita Umán, y se le antoja disfrutar de un buen cóctel de camarón, de los frescos ceviches, de un pan de cazón espectacular o el tradicional camarón empanizado, no dude en visitar “Las Conchitas”, que se ubica sobre la calle 20, a dos cuadras antes de llegar al Palacio Municipal, donde seguramente saldrá satisfecho.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.