El presidente de Jucopo, Ignacio Mier, señala que se buscan abordar hasta el próximo 6 de diciembre el proyecto aprobado en comisiones
Diputados de Morena y aliados propusieron aplazar la discusión en el Pleno de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que se busca abordar hasta el próximo 6 de diciembre el proyecto aprobado en comisiones.
“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de Reforma Electoral”, argumentó.
La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado, causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (Inec) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
También sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
También eliminaría a 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.
Revelan columna de plan B
Ignacio Mier, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados detalló lo que sería la columna del plan B de Reforma Electoral que enviará en próximas días el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que dicho plan B, en el cual se modificarían leyes secundarias, serían en el margen que da la Constitución.
“Son (modificaciones) a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, al menos cinco de sus libros; de la Ley General de Partidos Po- líticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que hace al Tribunal Electoral; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y de la Ley de Comunicación Social por lo que hace a la propaganda. Esa sería la columna del plan B”, dijo.
López Obrador dio dijo que “ya políticamente un hecho” la reforma constitucional en materia electoral será rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que su Gobierno propondrá una Reforma Electoral basada en cambios a leyes secundarias.
Texto y fotos: Agencias