Morena perderá mayoría en congreso

Según Roy Campos, de Consulta Mitofsky, el partido del presidente, Morena, no obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de junio

En medio de un ambiente muy polarizado en el que tarde que temprano la violencia verbal puede evolucionar a física y que se registren hechos de sangre, se desarrollarán las próximas elecciones en las que, a decir del presidente de Consulta-Mitofsky, Roy Campos, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no alcanzará por sí misma la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En el marco de la 10ª edición del Foro Imef 2021 Yucatán, que concluyó el jueves con su conferencia “México después de las elecciones, ¿qué nos espera?”, el analista político dijo que en estas condiciones en las que la sociedad está muy dividida por el odio que se inyecta en los discursos del presidente y que enfrenta a ricos contra pobres, y a quienes están a su favor contra de sus detractores, en las urnas se tendrá la mayor participación ciudadana del siglo, y que el número de votos solo va a ser superado por las elecciones presidenciales de 2012 y 2018.

“Cuando el electorado está apático con la política se abstiene y cuando está enojado tiende a participar”, dijo el presidente de Consulta-Mitofsky, por lo consideró que habrá gran participación en la urnas.

“Cuando el electorado está apático con la política se abstiene y cuando está enojado tiende a participar, hoy tenemos un electorado que está muy sentimental, siente que es necesario defender algo, los que están en contra de López Obrador al país y a la democracia y los que están a favor dicen hay que defender a nuestro presidente, a la 4T”, explicó.

LA MAYORÍA EN EL SENADO Y GUBERNATURAS

En cuanto al número de legisladores federales que alcanzará Morena, Roy Campos dijo que en este momento la probabilidad de que el partido del presidente logre la mayoría calificada es del 34 por ciento, pues el 66 por ciento de las estimaciones dice que no lo logrará.

Detalló que, a diferencia de los 252 legisladores federales con que cuenta Morena actualmente, la estimación es que en esta próxima elección puedan tener entre 210 a 220, pero que el presidente sí tendrá a su favor una mayoría simple con la ayuda de los partidos satélites.

“Esto le va a permitir hacer nombramientos de funcionarios, cambiar leyes, pero no la Constitución, ya que para ello se requiere del voto afirmativo de 334 diputados”, subrayó.

Asimismo hizo un análisis sobre las 15 gubernaturas que están en juego, que en el caso de Morena tiene ventaja clara en Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala, y el PAN en Baja California Sur y Querétaro.

En Michoacán, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas, Morena mantiene su ventaja, pero no hay tanta certidumbre por el cambio de candidatos como el caso de Félix Salgado y su hija, además de otras situaciones. De la misma manera, el PAN adelanta en Chihuahua, pero hay diferencias entre la candidata con el gobernador, mientras que también hay incertidumbre en Nuevo León con Movimiento Ciudadano y Samuel García.

En el caso de Campeche, continuó, la moneda está en el aire, ya que pueden ganar tanto Layda Sansores San Román como Eliseo Fernández Montúfar y Christian Castro Bello. De igual forma consideró que también estará muy cerrada la elección en San Luis Potosí y Sonora.

El analista manifestó que, ante este panorama, se espera que los perdedores en los estados y municipios hagan escándalo no reconociendo los resultados y cuestionando al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que dará pie a que se le intente desaparecer, al argumentar desconfianza.

Ros y Campos señaló que de las 15 gubernaturas que están en juego, Morena tiene ventaja clara en Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala, y el PAN en Baja California Sur y Querétaro.

“Si la diferencia es menor a 5 puntos entre el primero y segundo lugar habrá manifestaciones en las calles, presiones a la autoridad electoral y hasta al presidente hablando al respecto si los resultados no favorecen a su partido”, advirtió Roy Campos, quien añadió que el embate mediático y jurídico al INE, y también al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), iniciará inmediatamente después de la elección en el caso de que no se logre la mayoría en la cámara baja para el siguiente periodo, y aprovechando que ahora sí se tiene, por lo que más adelante subrayó que el llamado es a defender a las instituciones y la forma de vida democrática.

DESPUÉS DE LOS COMICIOS

Entre los temas que están en la agenda posterior a las elecciones, y que hoy representan una preocupación, se encuentra la propuesta de ampliación de 4 a 6 años en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del ministro Arturo Zaldívar, ya que muchos consideran que podría sentar un precedente para que, siguiendo el mismo camino de la ampliación, López Obrador intente hacer lo propio, además del ataque a las autonomías del INE y el INAI, y una posible reforma fiscal para aplicar un impuesto a la riqueza y a las herencias.

Respecto a las reformas de carácter electoral, el especialista señaló que éstas podrían incluir la eliminación de los 32 senadores plurinominales, permitir que el presidente de la República se involucre en la elección de modo que López Obrador pueda hacer campaña en 2024, y la desaparición de organismos públicos locales que organizan las elecciones en los estados a través de la reducción de financiamiento y modificación de plazos a consejeros.

Se estima que Morena obtenga 210 a 220 curules y que con la ayuda de los partidos satélites, el partido del presidente logre una mayoría simple.

De igual forma comentó que otro momento álgido será el que se vivirá en agosto cuando se celebre una consulta organizada por el INE para juzgar a quienes hayan robado al pueblo, mientras que en marzo de 2022 se votará si el presidente se va o se queda, por lo que se le verá en intensa campaña electoral.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.