Los cuatro aspirantes presidenciales de Morena han afirmado que en las primeras dos semanas de giras y eventos en busca de la máxima candidatura han gastado 2.7 millones de pesos. El dirigente de Morena, Mario Delgado, detalló ayer los gastos que por separado han reportado al partido la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Exteriores Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. Cada uno de los aspirantes podrá gastar 5 mdp en los 70 días que Morena ha concedido para que se den a conocer a lo largo del país, de cara a la encuesta con la que se resolverá quién abanderará al movimiento obradorista en las elecciones de 2024. Los recursos son suministrados por el partido de su financiamiento público, en un intento por garantizar un “piso parejo” entre los contendientes y procurar la trazabilidad del dinero, desde su origen hasta su aplicación. Adán Augusto, como se le conoce comúnmente al exsecretario de Gobernación, ha rechazado recibir los recursos de Morena y ha asegurado que pagará su campaña con sus “ahorros”.
Monreal es el que más ha ejercido los recursos asignados por el partido. El senador reportó del 19 de junio —el primer día de giras— al 2 de julio un gasto de 916,376 pesos; Sheinbaum ha reportado en el mismo periodo un gasto de 868,770 pesos; Ebrard ha gastado 385,509 pesos, y López ha ejercido 577,584 pesos (aunque este entregó un corte al 30 de junio). El dirigente de Morena aseguró que las corcholatas han entregado respaldos documentales de todos esos gastos, desde boletos de avión y facturas de hospedaje hasta comprobantes de impresión de lonas y renta de sillas, audio y templetes para los mítines.
Delgado señaló que Adán Augusto López tendrá que reportar a la fiscalización del INE.
No presentó los gastos de Fernández Noroña y Velasco Coello, y dijo que deberán rendir cuentas en sus respectivos partidos.
Los gastos reportados por los aspirantes morenistas son por viáticos y la logística de sus mitines, solamente. También hizo un llamado al PT para que le dé recursos al diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña.
Texto y foto: Agencias