Mostrarán en 5 apps digitales el arte de México

Cinco recintos de la capital del país exponen “con asombrosa fidelidad y extremo detallismo” obras pictóricas de arte y del arte popular nacional, en un recorrido digital de la mano de expertos

Obras de arte del país podrán apreciarse en el mundo mediante Museos en Gigapixel, un proyecto de vanguardia en la preservación y difusión del patrimonio cultural, que tiene altos estándares de digitalización.

“Se han generado imágenes digitales que permiten a los usuarios de todo el mundo visualizar con asombrosa fidelidad y extremo detallismo algunas de las obras más destacadas del patrimonio cultural de México”, indicó Vania Ramírez Islas, encargada de proyectos de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, detalló que hasta el momento cinco aplicaciones digitales, ya disponibles de forma gratuita para Android y iOS, permiten ampliar la experiencia de visualización digital de obras pictóricas de arte y del arte popular de México.

Entre las funcionalidades mencionó la digitalización y conversión de imágenes en formato navegable para una visualización de obras en gigapixel (más de 24 megapixeles).

Además las imágenes pueden ser incorporadas a una ficha de contenidos generales que puede incluir información general de la obra, cronología, estilo y una descripción.

En tanto los usuarios tienen acceso a una ruta de exploración en la que los expertos de los museos pueden relatar información sobre técnicas, composición, personajes y el contexto histórico de la obra, aunado a contenido multimedia como narraciones que los acompañan en su recorrido por las obras.

Vania Ramírez indicó que los cinco museos participantes podrán seguir enriqueciendo contenidos o ingresar nuevas obras. A la par, se programaron aplicativos Web ya disponibles a través de la página Museos de México.

Los museos que se incluyeron en el proyecto son el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Mural Diego Rivera, el de Arte Moderno, el Museo de Arte Carrillo Gil y el Museo Nacional de Historia.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *