Muere el prolífico escritor israelí Aharon Appelfeld

A los 85 años de edad, falleció el prolífico y talentoso escritor israelí Aharon Appelfeld, quien plasmó sus vivencias sobre el Holocausto en obras de ficción, así como sus memorias y ensayos en 47 libros.
Su más reciente libro, el romance titulado “Perplejidad”, salió a la luz hace sólo unos meses, en septiembre de 2017.
A lo largo de su trayectoria, Appelfeld ganó diversos galardones, como el Premio Israel de literatura 1983 y el Premio Nacional de Libro Judío por ficción 1989.
En 1997, fue nombrado Miembro Extranjero Honorario de la Academia de Ciencias y Artes de Estados Unidos (AAAS, por sus siglas en inglés).
Appelfeld escribió su ficción en hebreo, lenguaje que aprendió a los 13 años, edad a la que arribó a Israel, tras desgarradores escapes y dolorosas experiencias en Ucrania, Rusia y Europa durante y después del Holocausto.
Gran parte de la ficción de este escritor nació de sus memorias, como lo dijo en una entrevista para el diario The Independent en 2012.
“No estoy escribiendo memorias, estoy usando piezas de mi propia experiencia”, dijo en aquel año.
Su primer libro traducido al inglés fue “Badenheim 1939”, que aún forma parte de los temarios de clases sobre el Holocausto.
Appelfeld nació en Czernowitz, Bukovina, ahora Ucrania, durante el periodo intermedio de las dos grandes guerras mundiales.
Sus padres se pensaban a sí mismos como europeos y no particularmente judíos, mientras que sus abuelos eran judíos a los que amaba visitar.
Su idílica niñez terminó en 1940, cuando los rumanos tomaron su pueblo y su madre fue asesinada.
Appelfedl y su padre fueron deportados a un campo de concentración en Alemania, de donde escapó hacia el bosque ucraniano, en donde sobrevivió por sus propios medios.
Años después de ser enviado a Israel en 1946, comenzó a escribir sobre sus desgarradoras vivencias en el Holocausto.
Sus notas breves, incluidas aquellas que hizo en servilletas y trozos de papel, así como sus apuntes, libros y manuscritos, están archivados en la Universidad de Ben-Gurion de Néguev, en Israel.

Estuvo casado con una inmigrante argentina, con quien tuvo tres hijos y con vivía en Mevasseret Zion, cerca de Jerusalén.

cena “La Dama de Negro”, que celebrará 24 años de estar en cartelera en febrero próximo, se presenta el 3 de marzo a las 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche en el Teatro Armando Manzanero.
Basado en el texto de Susan Hill, la obra también contó con una versión cinematográfica “The woman in black” (2012), que dirigió James Watkins y que protagonizó Daniel Radcliffe.
En México, bajo la producción de Antonio Calvo, el montaje se estrenó el 17 de febrero de 1994.Desde entonces, ha sido la obra con más duración continua en la historia del teatro en el país.
El elenco inicial integrado estuvo integrado por Germán Robles (Q.E.P.D.) y Rafael Perrín, quienes permanecieron juntos 11 años.
Debido a otros compromisos y por cuestiones de salud, Robles dejó el montaje y se unieron otros actores como fueron Alejandro Tommasi, Humberto Dupeyrón, Otto Sirgo, Miguel Pizarro, Rodrigo Vidal, Rafael Sánchez Navarro, Beto Castillo, Mauricio Barcelata, Jorge Antolín, Guillermo Sauceda, César Perrín, Luis Adams, Alan Piz, Natalia Perrín, Laura Helena Avendaño, Dalia Torres y Libia Zamora. El elenco actual está compuesto por Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Rafael Perrín, Benjamín Rivero, Fabián Lozano, Ricardo Morell, Patricia Perrín, Luz Alicia Anduaga y Lupita Adriana.
“La Dama de Negro” es teatro dentro del teatro. De acuerdo con la trama, Arthur Kipps (Ernesto D’alessio) ha vivido aterrado a partir de una experiencia con fantasmas que enfrento en su juventud.
Los terribles acontecimientos deben ser contados ante un público, conformado por sus familiares y amigos, por lo que decidió escribir el relato y buscar la ayuda de John Morris (Odiseo Bíchir), un escéptico director de escena, quien lo orienta hacia la adecuada interpretación de su texto, dándose cita en un viejo y abandonado foro.
Es el espectador quien descubrirá que la leyenda de “La Dama de Negro” va más allá de una ficción teatral.
Los boletos cuestan 460 pesos para la zona VIP y, $360, oro. Pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural Dante y Teatro Fantasio, Segafredos Galerías y Rockmanía Altabrisa. También puede adquirirse en línea a www.elektrotickets.mx.

 

Texto y fotografía: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.