Mueven cielo, mar y tierra por niñas abandonadas

Una vez más el luchador social Miguel Pat Xuluc, presidente de la organización Despertar Cívico Ciudadano, junto con sus compañeros, demuestran una poderosa empatía, la cual los impulsó a hacer suya la situación de unos menores de edad que fueron abandonados por su madre ante la pobreza extrema que padece desde que quedó viuda.

Miguel Ángel Pat Xuluc, Jesús Chan, Guadalupe López y Sandra Mex, al ser notificados de la terrible condición que sufrieron cuatro niñas abandonadas desde octubre pasado, quedando expuestas a numerosos peligros, movieron cielo, mar y tierra para gestionar apoyos a estas cuatro hermanitas.

Las hermanitas María Herminia, María del Carmen, María Inés y María Valentina fueron abandonadas por su madre, lo que originó respuestas de solidaridad con estas niñas de grupos altruistas, empresas, instituciones, y ciudadanos particulares, quienes respondieron a la convocatoria de Pat Xuluc.

Este caso llegó a feliz término con la intervención del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, cuando indicó a sus subalternos que le dieran solución a las gestiones de Pat Xuluc; las autoridades decidieron llevar a las niñas a un espacio donde les darían alimento, educación y todo lo necesario para su crecimiento y desarrollo como seres humanos.

Por otra parte, cabe mencionar que los tíos de las menores querían hacerse cargo de ellas, pero apenas pueden con sus dos hijos. Ellos son grandes de edad y no podían solventar sus necesidades; los tíos acostumbraban a salir por horas de su vivienda, dejando a las menores en su domicilio donde a los alrededores hay personas alcohólicas, vándalos y drogadictos, por lo que las niñas estaban expuestas.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.