Para fomentar la reactivación económica de los artesanos del sur del estado, mañana y el domingo 15 de mayo, el barrio de San Andrés Chulub, en el municipio de Muna, será la sede de la primera Expo Artesanal “Cultura, Arte y Tradición”, que reunirá a más de 40 expositores de la región y que contará inclusive con la presencia como invitado especial del vecino estado de Campeche.
En rueda de prensa celebrada en conocido hotel de la capital yucateca, la alcaldesa de Muna, María Eloísa Castro Contreras, dio a conocer detalles de este evento que pretende dar un giro cultural a la Tradicional Fiesta en Honor de San Isidro Labrador, cuya procesión está programada a partir de las 8.00 horas, saliendo de la Iglesia de la Asunción y sus tradicionales mañanitas en los albores del dia 15, día en el que se celebra además de los agricultores a los maestros.
Entre las actividades se encuentra un espacio en el que a través de fotografías, dibujos y una exposición de estandartes, se contará la historia del emblemático barrio de San Andrés, donde se libraron importantes batallas. También se expondrán varios objetos como un antiguo candado que perteneció a un cofre español utilizado en la capilla.
“No queremos que la fiesta tradicional sea una cantina al aire”, enfatizó la presidenta municipal, quien detalló que la idea de hacer estos cambios, provienen de los jóvenes, quienes están muy interesados en que está Expo sea incluyente, por lo que además de que estarán como invitado expositores de seis municipios vecinos, se cuenta con el estado de Campeche como el invitado de honor.
“Vamos a tener la visita de artesanos campechanos dedicados a la pintura en Sombreros tradicionales, que también están apoyándonos con la promoción de la expo en su estado, mientras que Ticul estará presente con su alfareria y calzado, y Tekit con sus guayaberas”, se explicó.
Pero sin duda que uno de los principales de esta Expo es dar un espacio para que todos los munenses, puedan mostrar sus dotes artísticas y su talento, por lo que en este marco tendremos la oportunidad se ver la obra del pintor Francisco Vázquez y las ilustraciones y dibujos de colectivos integrados por jóvenes de la localidad.
La Expo también presumirá los logros de empresarios y emprendeores de esta villa, al igual que una amplia variedad se antojitos regionales y postres entre los que no pueden faltar los polcanes, especialidad de una familia local, asi como los salbutes y panuchos, el lechón al horno, la cochinita pibil y el delicioso relleno negro, y para poner el broche de oro, ¿que tal le caería un dulce de papaya, camote o cocoyol?.
Los asistentes, que se espera que sean entre 3 mil a 5 mil en los dos días de actividades van a disfrutar del talento de los habitantes de Muna que en maya significa “Agua Tierna”, que bailaran la jarana, interpretarán sus canciones de trova yucateca y hasta nos pondrán a bailar con a ritmo tropical, en este caso con la actuación del famoso Tigre Ferraez y su grupo.
Texto y foto: Manuel Pool