Muralista quiere que yucatecos expongan en céntricas galerías

Tras inaugurar su exposición “Como nace un personaje, en la galería del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán, el muralista y artista plástico Víctor Argáez Sánchez, declaró que se enfocará a recuperar las galerías que se encuentran en el Centro Histórico para que expongan artistas locales.

Señaló que existen muchos espacios como este, los parques, la galería del Teatro José Peón Contreras y universidades, así como buenos exponentes para que expongan sus obras.

La exposición “Como nace un personaje” son 45 bocetos de alrededor de 10 ó 12 de sus murales que ha realizado el artista originario de Buctzotz.

Explicó que cuando lo contratan para realizar un mural él escucha la propuesta y le explica el estilo, “en ocasiones no cae mucho en mi estilo y opto por recomendar a otros, además, que le cobraría mucho más”.

Señaló que el muralismo se ha mantenido vigente tanto tiempo, ya que tuvo una explosión de creadores, propuestas liberales y también transitó en lo abstracto.

 

 

El movimiento artístico tuvo una gran época en México, con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, ya que contó con el respaldo del secretario de Educación, José Vasconcelos. El Muralismo sigue vigente.

Dijo que el mantenimiento de un mural debe ser cada 3 años, es lo ideal “hay que realizar un lavado, el hollín, se utiliza una espuma diluida para bajar la grasa y se le pone un barniz. En ocasiones sé hace cada 5 años y hay que cada 10 años, pero en esto se deteriora”.

Indicó que las marcas de pinturas te dicen que duran 10 años, pero la mugre las deteriora demasiado, “cada 5 años, máximo debe ser lo ideal para que aguanten más”.

Entre las monumentales obras que ha realizado, figuran el del Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Interamericana para el Desarrollo, en Acanceh, en la Casa de Cultura de Tizimín, en Sucilá, entre otros. La exposición estará hasta el 30 de octubre.

 

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL