Nadadores apuntan a la Olimpiada Nacional

La selección yucateca que logró 16 medallas, 10 de oro, una de plata y 5 de bronce, en el Campeonato Nacional de Curso Corto, en Guadalajara, Jalisco, recibió ayer el reconocimiento de Carlos Sáenz Castillo, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.

La competencia, que se realizó del 12 al 18 de diciembre, sirvió como selectivo para la Olimpíada Nacional 2019, donde la delegación yucateca, integrada por 41 atletas en clase B y 31 en categoría élite, logró a 15 clasificados a Olimpiada Nacional y rompieron un récord en el certamen.

Primero, Mariana Ortega Gil, en la categoría 15-16 años, fungió como la máxima ganadora del equipo, al aportar 5 preseas doradas en las pruebas de 50, 100, 200 metros pecho y 100 metros combinado en primera fuerza, y además obtuvo bronce en 100 metros pecho en primera fuerza.

“Estoy impresionada de mí, por lo que logré en este campeonato nacional, la verdad es que estoy muy feliz y satisfecha con mis resultados”, indicó Mariana.

“Hubo un buen nivel, porque participé contra nadadores de estados del norte, donde está mi competencia. Sentí la competencia algo complicada porque llegaron nadadores que ya participaron en Centroamericanos y Panamericanos, así que competir contra ellos fue una gran motivación para mí en lo personal”, manifestó.

Por su parte, Mario Vergara Sánchez, de la categoría 15-16, se hizo con cuatro preseas doradas, en 50,100 y 200 metros libres y 50 mariposa. “Estoy muy satisfecho a pesar de las complicaciones del frío, porque nosotros entrenamos en clima cálido. El nivel estuvo muy duro, porque había competidores muy preparados”, aseguró el joven nadador, a quien le entregaron un reconocimiento por ser el mejor atleta de la categoría individual en el campeonato nacional.

Asimismo, Álvaro Gabriel Puch Ku, de la categoría 11-12 años, aportó cuatro medallas, un oro en 50 metros mariposa, plata en 50 metros dorso y dos bronces en 100 metros mariposa y 50 metros libres; María Regina Ortega Sánchez, de 13-14 años, consiguió bronce en 100 metros combinado, y Juan Carlos Solís Echeverría, de 17-18 años, se agenció la presea de bronce en 200 metros dorso.

En rueda de prensa, Alejandro Pulido Puerto, presidente de la Asociación de la disciplina, destacó que varios nadadores más llegaron a finales y se quedaron entre los primeros 10 lugares. Igualmente, comentó que está a la espera de los rankings nacionales para ver qué atletas yucatecos son los que competirán en la próxima Olimpiada Nacional.

Texto: Martín Arias
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.