Es necesario crear públicos, señala la actriz Blanca Guerra

Texto: Irbin Flores Palomino

Fotos: Juliana Sepúlveda García

Ante la oferta cinematográfica nacional es necesario procurar la creación de públicos que la consuman para recaudar fondos y la inversión sea recuperada, planteó la primera actriz Blanca Guerra, quien ayer fue homenajeada con el Jaguar de Oro/Balam en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy).

Con 50 años de trayectoria artística y más de 120 películas en su haber, la galardonada externó su interés por estar en una de las Cámaras, ya sea de diputados o senadores, para gestionar políticas que beneficien a la industria.

“El cine es un medio en donde me he desarrollado profesionalmente con una ética, mística y capacidad para ver las cosas. En el trayecto he realizado 120 películas, además de hacer teatro, radio y televisión”, comentó.

La primera actriz se refirió al teatro y al cine como fuentes para el espíritu en los que se permite “ver reflejados lo que somos”.

“El cine es plural. En el arte, tú no puedes forzarlo, es como un espejo, cada uno ve lo que tiene”, añadió.

Sobre el reconocimiento que recibió de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, Blanca Guerra agradeció el galardón y se dijo emocionada por tal distinción.

“Recibir un reconocimiento, siempre, es emocionante y emotivo porque la gente sabe tu recorrido y carrera como actriz”.

“Me emociona. Es una muestra de afecto, estoy emocionada. Sólo me queda decir: gracias”, dijo en rueda de prensa.

Para la actriz, el trofeo es una razón para continuar en el quehacer artístico. Posteriormente, en el teatro José Peón Contreras se realizó la entrega del Jaguar de Oro/Balam en una ceremonia en la que acudieron 800 personas y donde se proyectó una video semblanza de la actriz mexicana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.