Negocio de mil millones de pesos los parabuses de Renán Barrera

El negocio de los parabuses que el exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha otorgó en el 2014 a Filiberto Martín Trinidad Viamontes y a su empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A. de C.V., le deja a este último una ganancia de mil millones de pesos al año, de los cuales, el ayuntamiento sólo recibe 900 mil pesos, por lo que el líder de los regidores del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, afirmó que este trato podría ser otro caso de “moches” de un militante del PAN.

En entrevista el regidor priista señaló que el favoritismo que tuvo la administración de Renán Barrera Concha hacia la empresa Publicidad Exterior del Sureste S.A de C.V. es muy sospechosa, tomando en cuenta que a la otra empresa con la que el ayuntamiento tiene convenio para instalar parabuses, Equipamientos Urbanos de la Península, solicitó con mucho tiempo de anticipación ampliar la cobertura, pero le fue negado en varias ocasiones.

“En unos cuantos años las últimas administraciones municipales han evidenciado un claro favoritismo hacia el negocio de Trinidad Viamontes, porque le otorgaron 300 parabuses y 150 bicipuertos, por los cuales la empresa tendrá ganancias de mil millones de pesos”. aseguró.

El regidor precisó que cada parabus tiene dos espacios para anuncios, y por cada uno de ellos la empresa Publicidad Exterior del Sureste cobra $2,500 la catorcena a las empresas que quieran promocionar su marca. Por su parte, los bicipuertos tienen 4 espacios de publicidad.

Esta empresa obtiene al mes un total de 3 millones de pesos a través de la renta de los espacios publicitarios de los parabuses, mientras que al Ayuntamiento de Mérida sólo se le otorgan 75 mil pesos al mes por el uso del espacio.

“Tienen toda la tendencia de ser moches y que pueden estarse pasando recursos por abajo del agua, porque cómo explicas que un negocio que le dejará a esta empresa más de mil millones de pesos en los 15 años de convenio, el ayuntamiento sólo reciba 13 millones. Es posible que haya otro tipo de arreglo por afuera”, señaló.

Cabe señalar que la empresa Equipamientos Urbanos de la Península cuenta con 344 parabuses, por los cuales cobra en $1,500 la catorcena, mil pesos menos que la de Trinidad Viamontes.

Además, el regidor advirtió que el Partido Acción Nacional usará el 70% de los espacios para promocionar a su partido en el proceso electoral 2018, para el cual Barrera Concha aspira a ser candidato a gobernador, por lo que sería uno de los principales beneficiados del millonario negocio de los parabuses.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.