NEGOCIOS Y MARCAS / LA IA ESTÁ EN TODOS LADOS AHORA

Desde algún tiempo para atrás no hay foro, plática, clase universitaria y más… donde el tema de la Inteligencia Artificial no se haya convertido en la trama de discusión, antes era una moda, hoy se inicia una verdadera preocupación, por lo que tenemos que ponernos a trabajar en aprender cómo la podemos utilizar para el bien de muchas acciones que tomemos desde nuestra trinchera, por ejemplo, en la mercadotecnia.

Para iniciar debemos comprender que la IA es la habilidad de un software informático para simular diversas capacidades y pensamientos humanas como percepción, razonamiento, aprendizaje y solución de problemas. Esta estrategia tecnológica permite que se aprenda autónomamente, imitando la manera en que los seres los sitios mailchimp.com y hayas- marketing.com nos presentan unas ventajas en el uso de la inteligencia artificial en la mercadotecnia para su impacto en las mejoras de las empresas:

Obtener información al explotar los datos de los clientes, mejorar las experiencias de los clientes con contenido personalizado, minimizar las fallas debido a errores humanos, mejorar la gestión de datos, aumentar el ROI de marketing, análisis predictivo así como segmentación de públicos, personalización en tiempo real, chatbots y asistencia al cliente y algunos dicen análisis de sentimientos y escucha social.

Estos son algunos de los puntos fuertes de utilizar la IA, pero sí podemos decir que hoy debemos aprender más de esta tecnología y qué más adelante seguro estaremos hablando de otras ventajas en el marketing.

De ahora en adelante como líderes empresariales es urgente estar atentos no solo a lo que su- cede con la inteligencia artificial y su impacto en la mercadotecnia, sino también en sus implicaciones en el quehacer diario de las organizaciones, estamos seguros que esto solo es el inicio y que urge estar atento, por eso hoy te pregunto ¿Estás aprendiendo de la IA?

CARLOS PÉREZ

carper165@hotmail.com

Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa