No es comparable el Va y Ven con el transporte de Tijuana, opinan

El tijuanense Óscar Hernández, quien es columnista en un portal, realizó un comparativo del servicio de transporte “Va y Ven” de Mérida con el de Tijuana, en el que apuntó que por mucho el de esta ciudad aventaja al de la urbe fronteriza del norte del país.

Explicó que le llamó su atención el nuevo sistema de transporte urbano llamado “Va y Ven”, un sistema de transporte colectivo de Mérida que cuenta con diversas rutas alrededor del anillo periférico conectando a más de 120 colonias a través de 64 paradas.

“Sus unidades con capacidad para 79 pasajeros (37 sentados, 41 de pie y una silla de ruedas), tiene señalización en sistema Braille, dos asientos para personas de talla baja y un rack para dos bicicletas en el frente del autobús. Sus conductores son mujeres y hombres de la localidad; ‘Va y ven’ cuenta con una aplicación móvil donde se pueden visualizar todas las rutas de transporte de Mérida”, aseveró.

En ese sentido, dijo que a bordo hay red de internet vía WiFi para usuarios, puertos para cargadores USB para pasajeros y existe un sistema cerrado de videovigilancia, sus unidades son de las marcas Volvo, Mercedes Benz, Yutong, Scania, Beccar Urviabus, Nissan Urvan y Toyota Hiace y los hay unidades de diésel e híbridos.

En tanto, en Tijuana es un caos, sus unidades están en pésimas condiciones y sus conductores tratan mal a los pasajeros. A esto se le suma el desbordado tráfico vehicular y la falta de autoridad para hacer respetar el reglamento respectivo dejan muy lejos el sistema yucateco, a pesar de la importancia que tiene Tijuana como ciudad, con más de dos millones de habitantes.

Texto y foto: Darwin Ail