No fue un round, asegura Cervera

“Se están echando un round de sombra quienes eso piensan. En un ejercicio de plena transparencia se hizo del conocimiento público, si quisiéramos obstaculizar hubiéramos aceptado la propuesta y luego rebotarla. Hay quienes dicen que se debió resolver con una llamada, eso es de otra época”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández, tras el “bloqueo” que sufrió el Ejecutivo en la pasada sesión.

Hasta el momento el nombramiento de la contralora y del titular del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán (Insejupy) se mantiene en espera, mientras que otro tema ya toca a la puerta del Legislativo.

El diputado, quien estuvo presente en el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de calles late-rales del cuerpo exterior del periférico de Mérida, comentó que hasta el momento no se tiene la terna para ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, fue claro, el perfil de la persona debe cumplir con los requisitos que marca la legislación, que sea una persona con una carrera y forma de vida honesta, y que genere confianza en los ciudadanos. “Quien sea nuestro fiscal va a ser uno de los grandes principales del aparato de impartición de justicia”.

Al cuestionarle si esto no será motivo para un segundo round, contestó:

“No puede haber segundo round donde no hubo un primero. Hay quienes quieren verlo como un round, lo que están haciendo es echarse un round de sombra. Lo que hubo hace unos días fue algo muy sencillo, simplemente, tanto como el Ejecutivo como el Legislativo seguimos nuestro respectivos proceso para atender lo que la ley marca”.

Señaló que en un ejercicio de plena transparencia se hizo de conocimiento público. —Hay quienes han pugnado y dicen que debimos hacerlo en lo oscurito, para mostrar buenas relaciones no debimos hacerlo público, “¿Por qué se asustan con la transparencia?”, cuestionó.

Cervera Hernández dijo que el trabajo de los reporteros es preguntar en pleno ejercicio de los derechos y la de los diputados contestar, salvo que no se tenga la información o que la ley prohíba proveerla.

“Si preguntan cómo va un proceso de selección de algún funcionario tenemos que informar exactamente en qué etapa vamos, eso no es ningún round de ninguna manera”, subrayó.

Añadió que si la intención del Congreso fuese obstaculizar la propuestas del gobernador, otro sería el camino, como aceptar la propuesta como se presentó y en una votación se hubiese rebotado.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *