No son vacaciones, es cuarentena, aclaran

Las autoridades del comisariado municipal de Sisal y el Ayuntamiento de Hunucmá instalaron desde ayer lunes un “retén de concientización” a la entrada del puerto, “ya que mucha gente que está llegando no ha comprendido que no estamos en periodo vacacional, sino en cuarentena”.

De acuerdo al comisario municipal, Miguel Antonio Ek, no están parando la economía, ni mucho menos bloqueando el acceso al puerto, “pero podría pasar en las próximas horas”.

Más tarde, en entrevista, Miguel Antonio Ek recalcó que la intención no es bloquear el acceso a los visitantes, sino concientizarlos que no son tiempos de vacaciones.

“Mucha de esa gente empezó a hacer conciencia y por su misma decisión empezaron a retornar a sus casas. Pero a Sisal no lo tenemos bloqueado, la gente está transitando normalmente, pero si estamos implementando este retén de prevención y concientización”.

Por otro lado, decenas de personas decidieron acudir a las playas de Progreso, pese a que el estado atraviesa una contingencia para evitar contagios de Covid-19.

Desde temprana hora, el puerto recibió a visitantes tantos locales como nacionales, quienes se apostaron en la playa del malecón, ya sea para tomar un baño en el mar, reposar en la arena o jugar.

Por lo que desde el mediodía, agentes en carropatrullas de las policías federal y municipal recorrieron las playas del puerto de Progreso y localidades cercanas para instar a las personas a retirarse hacia sus casas.

En la carretera Mérida-Progreso fueron instalados dos puestos de retén: uno se encuentra a la altura de la comisaría Paraíso, 10 kilómetros antes de llegar al puerto, y otro a la altura de la pista de remo y canotaje, en el acceso a la ciudad.

En las playas de Progreso, Chicxulub, Chelem y Chuburná, agentes caminando y a bordo de unidades se acercan a la gente para decirles que el asueto dictado por el gobierno no se trata de “vacaciones”, sino de una medida de contingencia para favorecer el aislamiento.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: E. Cruz/Presidio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.