No vengan a EUA, serán enviados de vuelta, advierte Kamala Harris

La vicepresidenta promete frente al presidente guatemalteco recursos y una fuerza anticorrupción con la esperanza de reducir la migración

Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, comenzó su primera visita al extranjero con un mensaje de esperanza. “La ayuda viene en camino”, dijo la tarde de ayer en Guatemala, la primera parada antes de visitar México, dos países a los que pretende arrancar compromisos concretos para reducir el flujo de migrantes rumbo al norte. Ante el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, Harris prometió en una reunión de dos horas a puerta cerrada gestionar ante empresarios estadounidenses inversiones locales, un programa de empoderamiento a mujeres jóvenes, una fuerza especial que ayude con investigaciones contra la corrupción y apoyos para la lucha contra el narcotráfico y las bandas de tráfico de personas que trabajan en las fronteras sur y norte del país centroamericano.

Entre todos esos anuncios, la vicepresidenta aprovechó la conferencia de prensa en Palacio Nacional para comunicar de cara al sur un mensaje urgente para la Administración de Joe Biden: “No vengan a Estados Unidos. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras… si llegan [ilegalmente] serán enviados de vuelta”.

Estados Unidos, como ya habían revelado funcionarios de la Administración Biden en marzo, se ha prometido colaborar en investigaciones de corrupción contra los cleptócratas de toda la zona del Triángulo Norte. “Vamos a exterminar la corrupción ahí donde la encontremos”, dijo Harris mientras anunció oficialmente un grupo especial integrado por agentes del Departamento del Tesoro, encargados de rastrear actividades financieras, el Departamento de Estado y el de Justicia, que tratarán de integrar casos en tribunales enfocados en recobrar recursos ilícitos robados en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El esfuerzo también incluirá la asesoría a ministerios públicos locales para construir casos más robustos. Giammattei celebró el anuncio. Antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca el mandatario guatemalteco había solicitado a Washington “perseguir el dinero” y recibir de vuelta los recursos incautados al narcotráfico y por corrupción.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.