Noche Blanca, una oportunidad para acariciar a nuestra Mérida

El Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que la Noche Blanca es una caricia que todos, autoridades, artistas y ciudadanos, le hacemos a Mérida, que ya es reconocida como una ciudad cultural, momentos antes de abrir las exposiciones “Memorias”, “Noche Rosa” y “Obra reciente y algo más (pintura y paisaje yucateco)”, en el Centro Cultural Olimpo.

En lo que también se consideró como la inauguración de la Noche Blanca, Barrera Concha afirmó que tras 11 ediciones, el evento se ha convertido en la máxima expresión de la cultura y las artes en la capital yucateca.

Acompañado por la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Erica Millet Corona, y por el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, así como invitados especiales y los artistas Jaime Barrera y Alexa Torre, al igual que Alonso Gutiérrez, Barrera Concha invitó a los meridanos a disfrutar la ciudad, sus galerías, restaurantes, bares y teatros, que por seis horas estuvieron a disposición de todos.

-La Noche Blanca surgió como una posibilidad para que podamos acariciar a nuestra ciudad, que podamos recorrer sus calles que son su piel, que podamos disfrutar sus esquinas, sus fachadas, sus casas, los espacios que muchos de nosotros hemos recorrido a lo largo de nuestra vida, el poder disfrutarlos sin vehículo, sin ruidos, sin escándalo, desde luego que para todos es una gran motivación -aseguró.

Dijo que hace ocho años cuando se inició con la Noche Blanca se hizo porque muchos decían que era un lugar abandonado, sin vida, que estaba quedando desolado, que las nuevas generaciones no tenían interés de ir al centro.

-A mí me parece que a ocho años de distancia el centro histórico ha recobrado vida, energía, dinámica cultural y artística y de convivencia que me llena de emoción -expresó.

En ese sentido, señaló que la primera edición de la Noche Blanca fue una prueba, pues estábamos muy nerviosos para saber cómo íbamos a salir. Cuál sería el resultado.

-Teníamos mayormente gente de la tercera edad recorriendo el centro en esa primera edición, pero después la gente empezó salir en familias enteras -indicó el primer edil.

Millet Corona, quien llegó en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, sostuvo que el éxito de la Noche Blanca es porque nos lleva a todos de la mano para disfrutar de nuestra ciudad.

-Me consta que la Noche Blanca ya no es de la ciudad, ni del Ayuntamiento, porque ha sido un regalo de Renán Barrera para todos los meridanos, que ya la disfrutamos y la sentimos nuestra -afirmó.

Por su parte el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, detalló que los eventos estelares fueron: Las artes visuales en las salas del Centro Cultural Olimpo, con los artistas mencionados al inicio de la nota, Grandes Canciones… Letra y Música. “Eduardo Vázquez en Concierto”, espectáculo que honró a los compositores de la música en español de México y el mundo.

Además, Dos Meridanos muy Yucatecos: Mario y Daniel Herrera (Dzereco y Nohoch) quienes presentaron un recorrido por diferentes formatos de comedia, desde rutinas y bailes muy característicos hasta un homenaje a Les Luthiers, junto a la Orquesta de Cámara de Mérida.

En gastronomía, los emprendimientos creativos estuvieron presentes en La Noche Blanca, donde bares con arte y restaurantes afiliados a la Canirac ofrecieron sabores de la cocina argentina, francesa, alemana, china, uruguaya, colombiana, comida regional y los “Food Trucks”.

También se presentaron bailes como kizomba, hip hop, tango, bachata, salsa, flamenco y muchas otras expresiones de baile, que se disfrutaron en distintas sedes del centro histórico.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.