Nominada para Banxico promete combatir inflación

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, respalda la decisión de AMLO y califica a la funcionaria como honesta y competente

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo como gobernadora del Banco de México, aseguró que en caso de ser ratificada cumplirá con su función respetando la autonomía de Banxico, además de que su compromiso será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

A través de un video publicado en la cuenta del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Hacienda dijo estar honrada de haber sido nominada por el Presidente para encabezar el Banco de México.

Por su parte Ramírez de la O respaldó la decisión de López Obrador y calificó a la funcionaria como honesta, competente y respetada. Además, celebró el que Rodríguez Ceja fuera la primera mujer gobernadora del Banco Central. “Es una funcionaria, honesta competente y muy respetada por, en su ejercicio como subsecretaria de egresos nunca permitió un desface de la meta en del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión, estamos complacidos por el hecho de que sería la primera mujer en ocupar esta importante posición”, expresó.

Senado ratificará en fast track a Rodríguez: Monreal

Ratificación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México se aprobará en fast track en el Senado, anticipó el legislador Ricardo Monreal, a fin de evitar cualquier zozobra o nerviosismo en los mercados financieros y en la economía nacional.

Expuso que se trata de un tema de trascendencia nacional, por lo que el Senado va a actuar con responsabilidad y seriedad.

Nominación provocó depreciación brutal del peso

Los periódicos financieros británico y estadunidense Financial Times (FT) y Wall Street Journal (WSJ) atribuyeron la caída del peso ante el dólar a la decisión del presidente López Obrador de proponer la subsecretaria Victoria Rodríguez al frente del Banxico, en lugar del exsecretario Arturo Herrera Gutiérrez.

En un artículo publicado ayer, el FT –que suele ser muy crítico de López Obrador– cuestionó el nombramiento de una “oscura economista del sector público” al frente del banco central mexicano, en lugar del exsecretario “mejor conocido de los inversionistas”.

De acuerdo con el periódico, el derrumbe del peso observado hoy se debió al anuncio que realizó el mandatario durante su conferencia matutina, a pesar de que “trató de calmar los temores de que quiere interferir en las decisiones del banco”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *