Nos preparan cambios las marcas

 

 Cuando pasamos de un año a otro o de una temporada a otra en el mundo de los negocios, se comienza a hablar de tendencias o de innovaciones en ciertas áreas; para ello las previsiones a futuro de los responsables de mercadotecnia de las marcas, empiezan a tomar forma de acuerdo a los cambios estudiados por las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en el perfil del consumidor.

Diversos sitios electrónicos especializados en mercadotecnia perfilan sus esfuerzos al ámbito digital. Hoy mencionaremos qué dicen estos expertos y usted, lector, podrá decidir cuál será su camino en este nuevo año.

Empecemos con el sitio PuroMarketing. En él se menciona que debemos estar atentos a las relaciones públicas, donde ya no basta lo que dicen los portavoces sino lo que se comparte en las redes sociales; en segundo lugar está la recomendación de los chatbots, estos lugares para conversar con nuestras marcas y seamos escuchados; otro sitio es el de Marketinet. Ellos afirman que tenemos que fijarnos más en lo visual y aseveran que la cultura audiovisual está logrando resultados más efectivos en los consumidores, por lo que se recomienda el uso de videos. De la misma manera ponen énfasis en que este 2018 hay que crear equipos de influencers, y para ello dicen: “es urgente convertir a los consumidores en influencers que sean promotores de marca”. En su página electrónica Merca2.0 manifiesta que lo importante en este año es el contenido, y afirman que la diferencia entre inversiones valiosas y pérdidas estará en las tácticas de contenido.

En este último sentido tendencias como el inbound marketing o el uso del storytelling ha tomado relevancia, y en la mayoría de las agencias de publicidad y mercadotecnia han optado por elegir este tipo de estrategias que más que hablar de un producto o servicio específico, generan contenidos que despierten en el consumidor el interés por el tema vinculado al producto.

Otra de las tendencias que marcó un giro en el 2017 y que continuarán para este año que inicia, es el uso de los influencers en el marketing digital; ellos se convierten en un prescriptor interesante para una marca debido a su presencia e influencia en las redes sociales, llegando a tener credibilidad sobre un tema y especialmente sobre una marca.

Partiendo de lo anterior, cada empresa deberá decidir su propio camino, conociendo a su público, aprovechando la información disponible a través de la big data y sobre todo atreviéndose a enfrentar el año con cambios que puedan hacer una diferencia en el mercado.

Por Carlos Pérez Várguez*

carper165@hotmail.com

* Profesor, periodista y consultor. Es experto en Comunicación Organizacional y Corporativa. 

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