Nos quitaron un colegio a la mala: arzobispo

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, llamó a los cristianos a actuar apegados a la ley de Dios, porque vivir en la ley social no siempre es moral, expresó en su homilía de este segundo domingo de adviento. “Nos quitaron un colegio por la ley, pero sin moral; vivir en la ley social, no acredita moralidad”, subrayó.

El prelado manifestó en la ceremonia litúrgica que los cristianos deben asumir su papel ante la ley social, porque muchos católicos se apegan a las leyes sociales, pero éstas no son morales; y ejemplificó que hay médicos que son cristianos, pero en las instituciones donde trabajan los obligan a participar en abortos, lo cual no es moral, ni cristiano.

Monseñor Rodríguez Vega presidió confirmaciones en la celebración matutina, en su alocución semanal, el líder católico peninsular sostuvo que no siempre las leyes de Dios y de la sociedad son las mismas, por ello, los católicos deben de ser más cercanos y fieles a la leyes de Dios y establecer las mismas condiciones a la hora de aplicar las leyes de la sociedad.

Manifestó que “la legalidad no siempre nos lleva a la honestidad, pues nos quitaron un colegio, legalmente sí, pero no moralmente, porque quienes actuaron en este proceso solamente se ampararon en leyes sociales, pero no en las de Dios”, argumentó en referencia al despojo que sufrió la iglesia yucateca en el caso del Colegio Patria, litigio que involucra al empresario David Abraham Achach, a su esposa la presidenta del Inaip, Susana Aguilar Cobarrubias y el presbítero Álvaro García Aguilar.

En el mes de mayo pasado, Rodríguez Vega se desligó públicamente del Colegio Patria, del que señaló “fue edificado con tributos de la iglesia de María Inmaculada, fue creada como escuela católica y le fue negada la propiedad a la Arquidiócesis, entonces nos deslindamos”.

Dijo que el Pbro. Álvaro García Aguilar, en sociedad con David Abraham Achach y su esposa, Susana Aguilar Covarrubias, se quedó con la propiedad valuada en unos 160 millones de pesos.

Rodríguez Vega dijo en su mensaje que esta navidad la iglesia debe de ser fiel a sus principios y vivir entre hermanos y esperar el arribo de Jesucristo, situación que no todos realizan y no a todos les importa. Destacó que los sacerdotes deben de acompañar estas fiestas y no vivir un sacerdocio falso, como solterones y sin respeto.

Agregó “que los líderes de la iglesia católica deben de ser modelos de vida, vivir dignamente, con respeto, porque cada acción de los sacerdotes debe de ser voluntad de Dios”.

Para finalizar, el arzobispo de Yucatán deseó a todos los asistentes disfrutar de estas fiestas de manera sencilla, humilde y respetuosa, a orar por aquellos que menos tienen y a compartir lo más útil que es la fraternidad con todas las personas en espera de un año mejor y con la esperanza en Cristo, concluyó.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.