En el Partido Acción Nacional (PAN) no se demoró en salir el humo blanco, ya que el diputado local Álvaro Cetina Puerto ganó la votación en el Consejo Estatal y desde hoy es el nuevo presidente estatal del blanquiazul, quien declaró que el objetivo es recuperar a la ciudadanía.
En la votación del Consejo Estatal, Cetina Puerto consiguió 75 sufragios contra 33 de su rival, el ex funcionario del Ayuntamiento de Mérida, Martín Uicab Flores.
La Sesión Extraordinario del Consejo Estatal se llevó a cabo ayer domingo desde las 9 a.m., y después del mediodía se dieron a conocer los resultados oficiales.
“Lo más importante es que ya estemos en el frente de batalla, con causas muy claras y que la ciudadanía sepa que vamos fuertes y unidos a los procesos electorales”, señaló.
En lo inmediato, dijo, se viene una reingeniería del partido, en sus planes y estrategias, así como fomentar la relación con los comités directivos municipales, pero lo más importante es recuperar la relación con la ciudadanía.
“Creo que el gran reto que tenemos hoy es conectar esa esencia que nos da identidad con las causas sociales y eso lo vamos a realizar a través de un diálogo muy abierto y franco, primero con la militancia y posteriormente con la ciudadanía”, manifestó.
Agregó que hoy el PAN a nivel municipal es la primera fuerza, pues gobierna al 58% de la población en los municipios, mientras que en el Congreso del Estado es la segunda fuerza política, por lo que está obligado a cuidar los equilibrios democráticos. “No debemos dar ni un paso atrás en lo que hemos logrado en los últimos seis años”, recalcó.
Por último, señaló que pese a que la otra planilla obtuvo una buena cantidad de votos, hay unidad en el PAN.
También mencionó que Acción Nacional tendrá candidatos en Izamal y Chichimilá, en donde hay programadas elecciones extraordinarias el 25 de noviembre.
Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, resaltó que se tiene un proceso transparente, y los consejeros estatales tendrán la libertad de votar por la mejor dupla para continuar con el buen camino que ha tenido el partido.
“La gente quiere humildad de nosotros y trabajo, con los estatutos que se tiene nadie gana todo”, dijo.
Señaló que los grandes retos para el partido, con los alcaldes que se tiene, diputados, es que hay que trabajar con la militancia que todos los días apoya, que luchan por construir a esa gente que cree en el partido, “hay quienes nos dicen que son panistas de toda la vida”.
Texto y foto: Darwin Ail