Nuevo llamado a las urnas

Este domingo se realizará la Consulta Popular para enjuiciar a los actores políticos del pasado

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo desde el jueves pasado para la Consulta Popular que se realizará este domingo 1 de agosto, la cual marca un hito en la historia democrática del país, por ser la primera oficialmente organizada por el órgano electoral bajo las reformas a la Constitución Mexicana que se hicieron para potencializar la democracia y la participación ciudadana.

Como seguro ya sabe, la Consulta Popular ha despertado comentarios, opiniones y posiciones a favor y en contra, pues los principales promotores son ciudadanos ligados o militantes al partido Morena, amén de que fue promovida de último momento, cuando parecía que no se iban a juntar las firmas necesarias, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, el último ciudadano de peso que criticó el ejercicio de este domingo fue el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien la consideró “absurda” y anunció que no participará.

Luego de cumplir con todos los requisitos que fija la Constitución, incluido que la pregunta fuera revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se mandató al INE que la organizara para el primer domingo de agosto, que es mañana.

“Ya el INE se encuentra en condiciones de decir que ya estamos listos para la consulta popular del 1 de agosto, por lo que los ciudadanos que van a poder ejercer este derecho, que son un millón 668 mil 641, ya pueden acudir a las mesas receptoras, ya tenemos las mil 24 mesas receptoras y la integración de los funcionarios de las mesas”, señaló el vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario recordó que el INE está facultado para organizar la Consulta Popular en el Artículo 35, Fracción VIII, Inciso Cuarto.

Mecanismo inédito

Para el analista político José Heriberto Villegas Reyes, la Consulta Popular es un mecanismo inédito que ayudará a la consolidación de la democracia participativa, que da a los ciudadanos la oportunidad para opinar sobre alguna acción o propuesta gubernamental, aunque en este caso sea llevar ante la justicia, entre otros, a los ex presidentes de México.

El Maestro de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Yucatán destacó dos líneas de análisis del ejercicio de mañana: el sentido histórico de la pregunta y la crítica que se ha hecho sobre el fin de la misma.

En el primer caso hay que dejar en claro que se trata de un mecanismo que ayudará a la consolidación de la democracia participativa, ya que es la primera vez que se va a realizar en todo el país a partir de la reforma que se hizo a finales del 2019.

“La Consulta por sí misma es algo inédito en la democracia del país, es un mecanismo de participación ciudadana donde se le da la posibilidad a los ciudadanos de que opinen al respecto sobre alguna acción o propuesta gubernamental”, dijo.

El especialista recordó que la Consulta puede ser vinculatoria en caso que participe el 40% de los integrantes de la lista nominal de electores.

“Es decir por sí misma la Consulta es un mecanismo democrático útil, valioso e inédito en la historia de nuestro país y abre la puerta para la consolidación de mecanismo democrático”, externó.

El segundo tema para el análisis, manifestó, es la estructura misma de la pregunta, pues se refiere a los actores políticos del pasado y sus decisiones en contra de los mexicanos.

“La pregunta original estaba enfocada justamente con nombre y apellido a los expresidentes, pero quedó de manera más general, más genérica, para esclarecer los presuntos actos irregulares, no es tan precisa como se han dicho desde algunos grupos políticos, por lo que hay que tenerlo en consideración pues pudiera confundirse al momento de llegar a las mesas”, advirtió.

En ese sentido es importante esclarecer a la ciudadanía qué es la que van encontrar el primero de agosto en caso de que decidan participar.

¿Se vale consultar para aplicar la Ley?

La postura crítica a la Consulta Popular se basa, dijo Villegas Reyes, en el argumento de que la aplicación de la ley no se lleva a las urnas, pues si alguien comete un delito hay que investigarlo y sancionarlo.

“Vamos a plantear el escenario que participen el 40% de los enlistados en la padrón electoral, pero gana el no, pero hay elementos para enjuiciar a cualquier expresidente o exgobernador o algún político en turno por alguna irregularidad, corrupción o mala administración, ¿no se le va a investigar y a castigar?”, preguntó.

Es el imperio de la ley lo que debe proceder, es el respeto del marco legal y la base de la sociedad, por ello es que se critica la Consulta Popular, reiteró el entrevistado.

Decisión personal

Como la Consulta Popular es un derecho de los ciudadanos es un hecho que la participación es personal, expresó Villegas Reyes.

“Creo que es respetable la decisión de cada persona, pues es una convocatoria pública, cada ciudadano tendrá su criterio muy particular, tendrá sus motivaciones personales, políticas y cada uno asumirá si participa o no”, afirmó.

Y es que, recalcó, cualquier ciudadano en su sano juicio considera que algún político que cometió alguna irregularidad se le debe de enjuiciar.

Memoria histórica

Por su parte, el diputado electo por la vía plurinominal por Morena, Rafael Echazerreta Torres, aseguró que la realización de la consulta es importante para la democracia mexicana y para recuperar la memoria histórica.

“Esto no es un juicio sumario como lo quieren hacer ver y tampoco es un elemento sin sentido como algunas agrupaciones, algunos sectores privados y políticos lo han querido presentar”, señaló en entrevista.

En cambio, indicó que lo importante que debemos de festejar es que todos los ciudadanos tenemos la capacidad de salir a votar, el derecho y también tenemos una obligación ciudadana.

“Dejar pasar esta gran oportunidad nos va implicar un grave retroceso en la democracia participativa”, recalcó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.