Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), aseguró que la presentación del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue más un acto de propaganda política, que un debate didáctico y pedagógico de los principales problemas educativos.
Detalló que dicho plan de estudios entra en vigor con mucho apresuramiento y con una nueva titular de Educación, Leticia Ramírez, que ha estado alejada de las problemáticas del sector por 20 años.
Cuado dices es un evento estelar, ayer lo que vimos no fue un debate didáctico y pedagógico, sino un acto de propaganda política me parece. Había personajes que uno se preguntaba qué hacían en la presentación de un nuevo plan de estudios, cuando en lo que deberíamos de fijar es en el contenido de lo que están planteando”, declaró.
“Además, con una secretaria entrante (Leticia Ramírez) que ha estado muy alejada de los temas educativos, lleva casi 20 años fuera de la agenda y de los grandes problemas educativos, que no necesitábamos en este momento, cuando tenemos problemas tan serios y urgentes”, dijo.
La SEP presentó el martes el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.
La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la “formación integral y humanista” desde la educación inicial hasta la superior, “y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.
Sobre el nuevo plan de estudios, la investigadora del Cinvestav apuntó que el documento presenta una carga ideológica fuerte con el que se pretende un cambio educativo.
Texto y foto: Agencia