Nuevo PRI, viejas prácticas

Por Yoisi Moguel

Este domingo 3 de marzo inicia la contienda por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual se espera que la batalla final sea entre dos de los llamados de la nueva generación priista, que representan Francisco Torres Rivas y Francisco Medina Sulub.

Así en esta justa electoral partidista los contrincantes buscan tomar las riendas del tricolor en la entidad, para oxigenarlo y sacarlo de la crisis que se encuentra, tal vez la más fuerte desde su fundación.

Esta elección interna ha sacado a relucir que los grupos “de poder” priistas quieren seguir controlando ese partido, como lo han hecho en los últimos años, llevando como candidato a Torres Rivas, en fórmula con la desconocida diputada Karla Franco.

Los acuerdos cupulares pretenden que Torres Rivas sea el relevo de Carlos Sobrino Argáez, que pasó a la historia como el líder que perdió las elecciones estatales y federales en la entidad.

Para ello, Francisco Torres dio muestra del respaldo político y económico que tiene por parte de los grupos “cupulares” del estado, con un magno evento de lujo, un desayuno, en el que reunió a “militantes” y medios de comunicación, para anunciar su renuncia a la presidencia del PRI de Mérida, para buscar ser el próximo dirigente estatal tricolor.

Con ese evento, se demuestra que el famoso “Panchito” Torres se siente seguro de poder obtener el CDE del PRI gracias a los acuerdos y los recursos económicos que su madrina, Ivonne Ortega, pueda obtener de los demás grupos, entre los que están Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Pablo Gamboa Miner, entre conocidos.

Por el otro lado, Francisco Medina Sulub también se subió al ring y anunció que participará en la contienda interna de su partido llevando como compañera de fórmula a la controvertida exalcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, muy recordada por mandar a ponerle su nombre a una avenida de ese municipio, y ser llamada la “Ivonne” del sur.

A “Panchito” Medina se le vincula como gente cercana al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que los priistas consideran que el mandatario del vecino estado será su principal apoyo para llegar al CDE del PRI yucateco.

Con estas acciones la elección del dirigente del tricolor en la entidad mostrará que el priismo yucateco sigue dividido y usando las mismas malas prácticas de años atrás para obtener el poder interno y reemplazar al actual presidente, a quien le quedó grande el liderazgo, tan grande como la derrota que obtuvo su partido el pasado 1 de julio de 2018.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.