Oficializan la revocación de mandato en Yucatán

Tal y como se esperaba , ayer el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para implementar la Revocación de Mandato en la Constitución de Yucatán.

Ahora el dictamen pasará a los 106 Ayuntamientos para que los respectivos Cabildos lo aprueben como constituyentes. Para que quede en firme se necesita la aprobación de 53 municipios más uno.

“Es una exigencia de la sociedad, que fue aquí la plasmó la bancada de Movimiento Ciudadano, pero respaldada por todos los diputados”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández.

Puntualizó que lo que se hizo fue modificar el Marco Constitucional para dar pie a las adecuaciones a las leyes secundarias sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Recalcó que las nuevas disposiciones aplicarán para las futuras autoridades, ya que las actuales fueron elegidas bajo otra ley, y la nueva no es retroactiva.

“Con la convicción y responsabilidad, de modernizar el sistema normativo, en aras de fortalecer la vida democrática de nuestro Estado, y nuevas  vías para impulsar la rendición de cuentas, esta reforma considera la posibilidad de que el Gobernador del Estado, los diputados locales y los regidores de los Ayuntamientos puedan ser sujetos al escrutinio del electorado, siendo estos últimos quienes podrán solicitar la realización de la denominada revocación de mandato como una acción colectiva para decidir si aquellos continúan en el encargo o son revocados del mismo”, añadió por su parte Karla Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

A favor también hablaron Silvia López Escoffié y Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Este instrumento será un mecanismo en donde el electorado podrá utilizar para destituir del mandato al servidor público, ante una crisis de confianza en el ejercicio de sus funciones o legitimarlo en su cargo”, indicó López Escoffié.

“Todo lo que tenga que ver con la democracia y su fortalecimiento es para bien”, recalcó Díaz Lizama.

El Pleno aprobó por mayoría ratificar por seis años más al actual titular de la Unidad de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Wilberth  Salazar Durán, para que continúe su función del 15 de abril del presente año hasta el 14 de abril de 2025.

Se aprobó que el 2019 sea el año de la Lengua Maya, leyenda que estará impresa en los documentos oficiales de los tres poderes de gobierno.

Y, por unanimidad, se aprobó el reconocimiento Consuelo Zavala a la artesana yucateca Celsa Iuit Moo, que será entregado por primera vez por el Congreso del Estado el próximo 8 de marzo del año en curso, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

INICIATIVAS

El morenista Luis Loeza Pacheco presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley de Educación, para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en educación básica en todos los municipios y comunidades. Kathia Bolio Pinelo presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para promover la educación del lenguaje de señas en la educación básica; al igual que Fátima Perera, quien presentó una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos de Yucatán.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *