El director de la OMS, Tedros Adhanom, destaca que los casos diarios han descendido, pero asegura que no es momento para que ningún país relaje las medidas sanitarias
La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió ayer en rueda de prensa de que algunas personas vacunadas contra el covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.
“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó la experta india.
Debido a esta posibilidad, y “hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, continuó Swaminathan.
En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.
“Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios”, explicó la científica.
También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer el covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.
Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó ayer que los casos diarios de COVID-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que “no es el momento para que ningún país relaje las medidas”.
“La complacencia es tan peligrosa como el propio virus”, aseguró en rueda de prensa el experto etíope, quien pidió también a los ciudadanos que no bajen la guardia.
Aunque las dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo ya sobrepasan los 150 millones, Tedros atribuyó más bien el descenso de los casos diarios a que “los países han sido más estrictos a la hora de implementar medidas de seguridad pública”.
“Cada vida que se pierde en estos momentos es aún más trágica si cabe, ahora que las vacunas se están distribuyendo”, subrayó Tedros.
China anuncia 12
nuevos contagios
La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció ayer, en el primer día del Año del Buey, la detección de 12 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 el jueves, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras chinas.
Estos se localizaron en Shanghái (este, 7), y en las provincias de Cantón (sureste, 2), Sichuán (centro, 2), y Liaoning (noreste, 1).
Así, por quinto día consecutivo, las estadísticas oficiales no registraron ningún contagio local, aunque la cifra anunciada ayer sí supone un leve repunte frente a los dos contagios del día anterior.