OMS celebra llegada de China a la red COVAX para acelerar vacuna anticovid

Los casos globales de COVID-19 alcanzan los 36.3 millones, mientras que las víctimas mortales han sobrepasado el millón de muertos: OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer la decisión de China y Corea del Sur de unirse a la red COVAX, diseñada para financiar la investigación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar que de ser descubiertas sean distribuidas en todo el planeta.

“Cuantos más países participen en COVAX, mayor es la oportunidad de tener vacunas de forma rápida y justa”, valoró el epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward en rueda de prensa.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que con estas incorporaciones y otras en los últimos días el número de países que ya forman parte de esta iniciativa global se eleva a 171.

El objetivo de la red COVAX es conseguir la fabricación y distribución de 2,000 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 antes del final de 2021.

Nueve candidatas a vacuna se han unido a la red COVAX, entre ellas dos que se encuentran en la última fase de experimentación, la de la estadounidense Moderna y la de la británica AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford.

Otros laboratorios comprometidos pero con investigaciones menos avanzadas son los estadounidenses Inovio y Novavax, el alemán CureVac, el Instituto Pasteur francés en alianza con Merck (EEUU) y Themis (Austria), el chino Clover Biopharmaceuticals y los de las universidades de Hong Kong y Queensland (Australia).

Tedros también celebró ayer que Moderna haya anunciado que no ejercerá derechos de patente sobre su posible vacuna contra el  COVID-19 mientras dure la pandemia.

Los casos globales de COVID-19 se elevaron a 36.3 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1.056 millones, según las estadísticas difundidas por la OMS.

En la última jornada se reportaron más de 350,000 casos en el mundo, una cifra sumamente elevada en lo que va de la pandemia.

Los fallecimientos también han aumentado con respecto a la media de los últimos días y se situaron 6,339.

Declaración de alarma Madrid

El director de la OMS expresó su confianza en que el Gobierno español haya tenido muy en cuenta la situación de la pandemia de coronavirus en Madrid a la hora de declarar el estado de alarma, aunque subrayó que la situación en la capital es menos grave que en marzo. “Hemos trabajado estrechamente con España, respetamos su liderazgo y tenemos la total confianza de que han tomado en cuenta la situación local a la hora de decidir las medidas”, señaló Tedros en rueda de prensa.

Tedros señaló que, en todo caso, el alcance de la pandemia en la capital española ahora “es diferente del clímax de marzo o abril, cuando tanto el número de casos como el de fallecidos fue muy alto, mientras que ahora sólo lo es el de nuevos contagios, no el de muertes”.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que “la transmisión en España es muy intensa, y los gobiernos nacional y local han tenido diferencias respecto a la escala de la respuesta”.

Ryan indicó que “a veces es difícil para los gobiernos acordar una política única, pero es algo que va asociado a su trabajo”, y sugirió a los gobernantes nacionales que consulten con las autoridades provinciales y locales para consensuar este tipo de medidas.

Asimismo, aclaró que la OMS no ha dado pautas a España sobre cómo actuar en la actual situación pero “ofrece asesoramiento cuando se le pide”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.