ONU pide evitar uso de la fuerza contra migrantes

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio”, pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador señaló que la actuación de la Guardia Nacional es digna de reconocimiento por lo que no coincide con la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que calificó la situación de crisis.

“No existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”, comentó López Obrador.

“Muy bien la Guardia Nacional, resistiendo, no utilizando la fuerza, nada más aguantando”. (Hay imágenes en donde se les ve usando la fuerza) “Yo no las he visto, realmente no se ha utilizado la fuerza, han hecho muy buen trabajo. En algunos casos el primer día hubo, un hecho yo diría aislado”, explicó el presidente.

También un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los migrantes en México ha denunciado que el Instituto Nacional de Migración (Inami), les está impidiendo el acceso a sus centros de detención. Estas organizaciones gozan de permisos permanentes de acceso y un calendario de visitas acordado con la propia institución. Las organizaciones señalan que el problema afecta principalmente a la frontera sur, a los dos centros de detención de Tuxtla, el de Tapachula y el de Comitán, en Chiapas y a los de Tenosique y Villahermosa, en Tabasco. Organizaciones que trabajan en Ciudad de México denuncian que en el centro de la capital existe una situación parecida.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.