Por Carlos Pérez
“En la publicidad exterior hay todo por hacer, hay un potencial por desarrollar en México” afirmó Ricardo Pérez, Director de JCDecaux, firma francesa que adquirió dos grandes empresas de publicidad exterior en nuestro país, ya que le apostó al fenómeno llamado “Nómada Urbano”. Son personas que utilizan todas las aplicaciones y servicios tecnológicos que existen en su contexto, desde un teléfono móvil hasta una conexión wifi y para quienes es imposible que darse sin batería. Pasan todo el día en la calle y solo en la ciudad de México al año las personas pasan 29 días en su auto, a velocidad cero, según un estudio realizado por la firma francesa.
Tal vez para el lector es cansado y fastidiosos estar en el tráfico, pero para las agencias de publicidad se ha convertido en un activo a trabajar, ya que vivimos más en la calle que en el hogar, por lo tanto las marcas deben aprovechar los momentos que pasamos afuera o en el teléfono celular generando campañas creativas; tomando esta perspectiva las empresas tendrán una importante oportunidad en las campañas publicitarias ya que estarán más cerca al momento de la decisión de compra.
Algunos expertos le llaman a esta publicidad “Out of Home” (OOH) y en este sentido Antonio Miranda , CEO de Mediacom, comenta las fases que debemos llevar a cabo en la publicidad OOH para los nómadas urbanos: primero es Predisponer (crear expectativas); después Publicitar (presencia en calles y avenidas); con las dos anteriores logro el tercer paso, Persuadir (presencia fuera del punto de venta) y por último Impulsar (presencia dentro del punto de venta) y confirma con lo anterior: “Queda claro que la publicidad exterior sigue viva, pero tenemos que saber cómo usarla”
Podrían ser muchas las campañas exitosas de OOH, pero un referente en México es Gandhi, quien al utilizar sus frases con su color amarillo corporativo logra un lovebrand muy semejante a una crítica social o la que se colocan hoy en túneles de paso donde ya no solo es la imagen, sino también la iluminación o el audio, un ejemplo es la campaña de la MLB México Series 2019. Estos dos ejemplos nos demuestran que los Nómadas Urbanos y la publicidad OOH, es un comienzo a un nuevo tipo de publicidad en México.
Y ¿qué pasa en Mérida? Las empresas tienen un área de oportunidad en este campo de la publicidad y sería muy interesante que se arriesgaran a participar con estrategias de este tipo. Porque el éxito es de los que arriesgan y le apuestan a la innovación.