Oportunidad del autofinanciamiento inmobiliario

Los modelos económicos se encuentran en proceso de cambio, y cada vez son más las personas que buscan formas alternas para acceder a bienes y productos. Uno de ellos, de gran interés, en especial para un mercado como el yucateco que es de tendencia familiar, tradicional, es el poder tener una vivienda.

Instancias como Infonavit o Fovissste se percibían antes como únicas y hegemónicas, en regímenes laborales, es decir, antes no había más opción para quienes trabajan que mediante estos dos instrumentos de Estado.

Durante la década de los 80 se empezó a registrar con mayor popularidad, y menos temor, el acercamiento con la banca, para adquirir una vivienda.

Hoy, la modernidad dicta nuevos modelos de acceso a una propiedad, que no se encuentran catalogados como la banca ordinaria ni mucho menos como instrumento de Estado. Sino que obedecen a capitales financieros, que bien empleados, pueden ser un aliado en la adquisición de casas, ya sea para vivirlas o para invertir en propiedades.

Al respecto, Carlos Medina, coaching en el sector, refiere que ante el crecimiento exponencial que está registrando Yucatán, y de forma particular Mérida. Este tipo de financiamientos están volteando hacia esta entidad, como “cabeza de playa” sureste.

-El estado con sus más de dos millones de habitantes representa junto a Mérida una de las regiones que concentra la mayor cantidad de operaciones Inmobiliarias debido a su privilegiada ubicación y cercanía con las zonas de mayor interés del sureste del país (Progreso, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, etc.). Esto se ha convertido en la oportunidad de invertir en esta zona que se visualiza en un futuro cercano, tendrá una mayor plusvalía– dijo Carlos Medina.

Estos nuevos modelos, están cumpliendo el sueño de lo que, para muchos, antes era solo eso: Un sueño. Y es que, aunque no se trata de un sistema dirigido al sector económico de vivienda, sí aplica para la clase media, media alta en adelante.

-Se trata de nuevos modelos de autofinanciamiento, como los conocemos. Que son una línea intermedia, por llamarlo de alguna forma, o referenciarlo. Permite financiamientos para comprar, remodelar o invertir, a tasas coherentes, a plazos fijos, sin que se dispare un interés fuera de lo acordado. Y está abierto no solo a partir de la clase media, sino a extranjeros, que desean invertir en una vivienda para vivirla u otro motivo– explicó Carlos Medina.

Este nuevo modelo económico que poco a poco empieza a llegar a Yucatán, permite pagos similares a los que se podría pagar con un crédito de vivienda al mes. Pero sin el incremento desmesurado de tasas de interés, que hacen muchas veces impagables los créditos para financiamiento de vivienda del Estado.

-Existen soluciones de financiamiento equivalente a siete mil pesos mensuales promedio por cada millón financiado. Esto mediante planes flexibles con el cual se puede comprar casa, departamento, local comercial, oficina, consultorio médico, nave industrial, terreno, construir o remodelar un bien inmueble en desarrollo, nuevo o usado– entre otros usos, explicó el entrevistado.

DESARROLLO INMOBILIARIO

HIR Casa Mérida – empresa mexicana líder en el mercado de autofinanciamiento inmobiliario- abre su primera oficina al mercado meridano con el propósito de impulsar financiamientos para la compra, construcción y remodelación de cualquier inmueble en cualquier parte de la República Mexicana, con montos que van desde $300,000 a $15,000,000 y con plazos desde uno hasta 15 años.

“Con la apertura de HIR Casa Mérida estamos consolidando la oportunidad de atender al sureste del país y, con ello, dar la posibilidad tanto a mexicanos como extranjeros por medio de nuestro esquema de financiamiento de invertir en ciudades seguras y con ello, obtener excelentes retornos de inversión en un mercado en crecimiento, por ello, a través de HIR Casa Yucatán obtendremos la oportunidad de impulsar una tendencia positiva de crecimiento en el desarrollo inmobiliario en la capital y del estado”, aseveró Carlos Medina, quien dirige las oficinas a nivel Sureste.

Con esta apuesta, la compañía ofrece una Adicional, la compañía promueve financiamiento en Preventa que permite a cada cliente, la facilidad de adquirir su inmueble con una mayor plusvalía al término de la construcción.

“Nuestro valor central es poder ofrecer una mayor flexibilidad en la autorización del financiamiento. Si los clientes no cuentan con un enganche pueden iniciar su ahorro dirigido para la adquisición de un bien inmueble y así, crear su propio historial crediticio. Es decir, nuestro compromiso y labor, es acompañarlos en todo el proceso del financiamiento y asesorarlos desde que fijan el monto que se ajuste más a su presupuesto hasta la escritura”, dijo Carlos Medina.

Tan sólo el 10 de octubre de 2019, la compañía colocó su segunda bursatilización por MXN$1,000mm en la Bolsa Mexicana de Valores (HIRCB 19), mediante la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFs) respaldados por derechos de cobro, derivados de contratos de autofinanciamiento inmobiliario. Con esto, HIR Casa se coloca como el principal originador y administrador del sector de autofinanciamiento inmobiliario en Mérida y el país, adjudicando, desde su inicio en 1995, +MXN$24,350mm a +15,800 clientes.

Al cierre de septiembre de 2019, el valor de los contratos vigentes de la cartera total administrada por HIR Casa ascendió a MXN$14,975mm, financiando 70 viviendas al mes, en promedio. Actualmente tiene presencia en 12 ciudades con 30 sucursales: 20 en el Área Metropolitana y 10 en el Interior de la República Mexicana, donde se buscará impulsar el crecimiento de mayor financiamiento con la apertura de nuevas oficinas, como Mérida.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.