Oposición en San Lázaro presenta su propuesta de reforma educativa

El bloque opositor en la Cámara de Diputados conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentó en la sesión de ayer su propuesta de Reforma Educativa, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.

La iniciativa mantiene las evaluaciones a los docentes, pero sin las sanciones de desempeño por considerarlas un elemento punitivo, y plantea transformar el Servicio Profesional Docente en el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, que contará con su propia ley para desarrollar los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Ricardo Gallardo Cardona explicó que los cambios son para capacitar al magisterio y tener evaluaciones formativas e integrales, no para correrlos, y con el fin de que haya una educación incluyente, ya que, advirtió, una de cada siete escuelas en el país no tiene baño y cuatro de cada ocho escuelas no están preparadas para recibir a niños con discapacidad.

Evaluación para actualizar a los maestros y en caso de que no pasen volverlos a evaluar, hasta que queden totalmente satisfechas las instituciones, para tener una educación de calidad”, manifestó.

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks destacó que la iniciativa de reforma a los artículos tercero, 31 y 73 constitucionales, mantiene la rectoría del Estado sobre la educación, la autonomía de las universidades, y la calidad como un propósito.

En la parte de innovación incorporamos temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, el tema de la ciencia y la tecnología y la innovación, la obligación del Estado para impartir la educación superior y como giro y foco de todo el educando y como un agente principal a ser respetado, el maestro, que hoy se siente vulnerado y ofendido”, indicó.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.