Ordenan detención de Genaro García Luna y Luis Cárdenas

De acuerdo con la FGR, durante operativo se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México

Un juez federal ordenó aprehender al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y al ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” con el que ingresaron miles de armas ilegales al país.

El juez también ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el operativo, con el que se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, fue ilegal e inadmisible.

Indicó que según las investigaciones del Departamento de Justicia de EU las armas ingresadas durante este operativo a México, fueron utilizadas en la comisión de diversos delitos violentos en el país desde el año 2009 y hasta fechas recientes.

Mientras que en EU se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.

“El Chapo” Guzmán, Cárdenas Palomino y García Luna están recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y México sujetos a diversos procesos.

Guzmán Loera incluso ya fue condenado por una corte estadounidense mientras que a Genaro García Luna le esperan, con esta, tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces, razón por la que se solicitó su extradición.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina que que no son las mismas condiciones de antes, “ellos (los agentes de la DEA y la embajada de Estados Unidos) no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el Rápido y Furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlo”, dijo.

Doce años después que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) inició Rápido y Furioso –operación encubierta responsable del ingreso masivo de armas de alto poder a México–, la FGR no había esclarecido si supieron de ella funcionarios del gobierno de Felipe Calderón de 2006 a 2011.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.