Organizaciones civiles otorgan despensas a comunidades necesitadas

Entregan estos apoyos a los habitantes de Chikindzonot, quienes atraviesan por una situación difícil, debido a la contingencia sanitaria

Como parte de la campaña “Halaken Challenge”, en la que participan diversas organizaciones civiles, ayer sábado se entregaron 60 despensas que fueron donadas para habitantes de Chikindzonot, quienes atraviesan por una situación difícil, debido a la contingencia sanitaria, pues muchos se quedaron sin empleo.

Marissa Salazar Azcorra, directora de Proyectos de Vanguardia y Autogestión A.C. y de Líderes Sociales Yucatán, comentó que la mayoría de las mujeres que viven en esa comunidad se dedica a bordar, pero por la contingencia no han podido vender su creaciones, por lo que únicamente se sostienen de lo que sus esposos siembran en el campo.

Señaló que ambas agrupaciones, desde tiempo atrás, han dado seguimiento a este grupo de mujeres gestionando con las autoridades materiales y herramientas, como telas e hilos, para que puedan seguir bordando y, de esta manera, se promueva el autoempleo en esa comunidad.

“La mayoría de los habitantes de este municipio son mayahablantes y se encuentran en situación de vulnerabilidad, es por ello que decidimos traer estas despensas para que tengan algo que comer en los próximos días”, manifestó la contadora.

También invitó a las personas a seguir donando despensas para llevar a las comunidades más apartadas del estado, ya que es una ayuda adicional a la que está dando el Gobierno del Estado, con la finalidad de apoyar a los que menos tienen.

Salazar Azcorra dijo que en breve pondrán en marcha una plataforma digital para apoyar a pequeños empresarios, en donde puedan anunciar sus servicios y, así, promover el consumo local.

“Muchos tuvieron que cerrar sus negocios debido a la crisis sanitaria, por lo que esta plataforma servirá para que sigan ofreciendo sus productos y poder tener un ingreso para poder sobrevivir durante la contingencia”, subrayó.

Finalmente, la entrevistada destacó que están en pláticas con el sector empresarial para que, mediante algunos convenios, se puedan otorgar descuentos en comercios y establecimientos, como las farmacias, para ayudar a la economía de los que menos tienen.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.