Otorgan 500 permisos para venta de pirotecnia

Durante esta temporada navideña, la Comuna otorgó 500 permisos para vender pirotecnia en la ciudad, es decir, 100 por cada una de las zonas norte, sur, centro, poniente y oriente.

Se espera que en próximos días los vendedores comiencen a colocarse en las diferentes calles de la ciudad, razón por la cual los elementos del Ejército y la Unidad Municipal de Protección Civil hicieron las primeras revisiones.

Una de las calles que más se llena de este tipo de puestos es la 65 entre 56 y 58, conocido como el “pasaje de las piñatas”, zona que hace días fue supervisada.

Las sanciones que se aplican a los vendedores que no cumplan con lo estipulado por la ley están la suspensión del puesto de venta, multa o inclusive la detención de quien cometió la infracción.

En cuestiones de seguridad, la Unidad Municipal de Protección Civil ya preparó un protocolo de seguridad, que está coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e instituciones federales.

Durante una semana se verificaron todos los puestos del bazar y otros tres puntos que hay en la ciudad, los cuales tienen permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El año pasado, a pesar de que eran giros que estaban de manera regular, la Comuna no estuvo de acuerdo en algunas ubicaciones en Brisas y en las inmediaciones de la terminal de ferrocarriles, los cuales tenían permisos viejos.

Los vendedores que tengan los permisos no pueden tener más de 10 kilogramos y no pueden instalar todo un expendio de pirotecnia en la calle.

Para recibir su permiso de venta de pirotecnia que establece el ayuntamiento de Mérida unas 200 personas concretaron su capacitación.

Con extintor en mano y en grupos de hasta 60 individuos, los vendedores tuvieron que demostrar destreza para apagar incendios y controlar situaciones de riesgo, como requisito para obtener la anuencia.

De igual manera, personal de Protección Civil de Mérida demostró los alcances que puede tener un artefacto explosivo, al detonar varios de estos artefactos.

Las medidas de seguridad que se deben contar incluyen el tener arena cerca, extintores y agua. De igual modo, no se permite que menores de edad comercialicen este producto.–Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.