Otorgan certeza jurídica y legalidad a ciudadanos que requieren fe pública

Operan en el estado 60 notarías en cinco distritos judiciales y realizan actos jurídicos asentados en los libros de Protocolo o Folios firmados por el secretario de Gobierno

En el Gobierno de Todos se otorga certeza jurídica y legalidad a los ciudadanos que requieren de la Fe pública, al realizar procesos jurídicos que autentifican, testifican y registran en las 60 notarías establecidas en Campeche asentados en los libros de protocolo autorizados por el estado a través de la firma del secretario de Gobierno (Segob), Armando Constantino Toledo Jamit, para que tengan validez.

La Dirección de Control Notarial a cargo de Rosario Pacheco Zaragoza, de la Segob, es la responsable de la regularización, vigilancia e inspección del ejercicio de la prestación del servicio público notarial.

El organismo realiza hasta dos visitas al año a las notarías establecidas, para el cotejo de documentos, que deben contar con sus respectivos apéndices e índices de acuerdo a los libros de protocolo ordinario y especial que son propiedad del estado.

De acuerdo con Pacheco Zaragoza, las 60 notarías con titularidad otorgada en los cinco distritos judiciales del estado, corresponden 41 al Primer Distrito Judicial, que comprenden los municipios de Campeche, Champotón y Hopelchén.

Cabe señalar que 14 notarías pertenecen al Segundo Distrito Judicial, en Ciudad del Carmen; tres, al Tercer Distrito Judicial, que abarcan los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega; una al Cuarto Distrito Judicial, en Calkiní; junto con una más al  Quinto Distrito Judicial, correspondiente al municipio de Palizada.

Señaló que 37 Notarios están registrados con la modalidad de Protocolo Cerrado que es el libro encuadernado y empastado entregado por el estado, donde el notario deberá asentar los actos y 23 Notarios que han optado por la modalidad de protocolo abierto a través de número de folio.

En el ejercicio fiscal 2023 se recepcionaron 82 solicitudes de Asignación de Notarios Públicos para la conclusión de trámites notariales, derivado del depósito de Notarías por fallecimiento, licencia o renuncia de sus titulares.

Se atendieron cinco quejas en contra de Notarios Públicos que están en trámite. Fueron expedidos por la Dirección de Control Notarial 38 mil 150 folios notariales y 135 libros de protocolo avalados por el secretario de gobierno.

A través del Programa “Caravanas del Jaguar”, se brindó asesoría jurídica con acompañamiento del Colegio de Notarios del Estado de Campeche a un total de 1,800 personas, destacando trámites de otorgamiento de testamentos y donaciones.

Texto y foto: Agencias