Oxkutzcab se alista para la Feria de la Naranja

Esta semana comenzará la tradicional “Feria de la Naranja”, en Oxkutzcab, evento en el que participan productores de naranja dulce, mandarinas, toronjas, limón de este y otros municipios del sur de la entidad.

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, indicó que en este evento los expositores ofrecen sus productos aprecios relativamente bajos, además de que otros darán muestra de bienes novedosos y de otras estrategias para el cultivo y producción de cítricos.

Mencionó que se darán más detalles del evento en el transcurso de los próximos días.

Externó que en general, fue un buen año en materia citrícola, pues hay abundante cosecha de naranja dulce, mandarinas, toronjas, naranja agria y limones, incluso, los precios son bajos para los consumidores.

Precisó que la tonelada de naranja dulce tiene un precio de hasta mil 300 pesos en la juguera de Akil, lo que redunda en buenos ingresos para los miles de citricultores del cono sur de la entidad.

“Apoyamos a la población y a las comisarias con diversas obras, incluso, gestionamos apoyos a los campesinos”, dijo.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) la producción de cítricos en Yucatán dejaría una derrama de unos 600 millones de pesos para los más de tres mil productores de la entidad.

La Feria de la Naranja se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1985, cuando el entonces presidente municipal Héctor López Contreras propuso efectuar el evento, con el objetivo de promover la producción citrícola al sur del estado.

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *