Pacientes con cáncer no son guerreros ni ganan una batalla

“No llores porque la enfermedad va a avanzar” y “tienes que dar la lucha”, eran frases que Francisca Contreras escuchaba de familiares y amigos cuando hablaban del cáncer de mama que le detectaron a los 27 años.

“¿Y contra qué vas a luchar?, en el día a día yo no lucho, sólo trato de vivir lo mejor que puedo con mi realidad”, dice Francisca Contreras, quien sigue un tratamiento por 10 años. Y agrega: “Se habla como si se pudiera dividir entre ganadores y perdedores. Y cuando dicen ‘perdió la batalla’, me cuestiono, porque hay pacientes que han fallecido y yo creo que han sido muy luchadores. Al final, no depende de nosotros”.

Contreras nunca se identificó con el lenguaje de guerra que suele usarse para los pacientes con cáncer. Conversando con su oncólogo se dio cuenta de que no estaba sola y que a muchos pacientes esta metáfora bélica les afectaba.

“Cuando lo analicé, vi que había reprimido muchas emociones. No lloraba por ejemplo, porque ‘hay que ser fuerte’. Te dicen cosas como, ‘esto se alimenta de la depre’. Y ya vivir con la enfermedad es un peso, para además tener que reprimir tus emociones”.

Para la psicóloga y arteterapeuta de la Fundación Arturo López Pérez, Pamela Oyarzún, este tipo de lenguaje no sólo se usa en las familias y amigos, también en la publicidad, en las campañas y en varios equipos médicos. “Está masificado culturalmente”, asegura.

“Esa metáfora de la guerra contra el cáncer genera una distorsión de que tu cuerpo es tu propio enemigo, como que estás en un campo de batalla. También se asocia a creencias de que el cáncer se genera por emociones muy intensas, lo que no está comprobado. Y para el paciente es una doble carga: está la enfermedad en sí misma, y la culpa de haberme provocado esto o tener la responsabilidad de luchar para sanarme”.

Y agrega: “Muchas veces, la tristeza, la pena, la incertidumbre los pacientes las viven en soledad, por no querer demostrarlas”. Por eso, dice, darse el espacio para llorar es importante. “La pena la vas a tener igual, entonces es mejor expresarla”.

La Corporación Yo Mujer creó hace dos años un video con frases que una mujer con cáncer de mama no quiere escuchar. “No hables de la muerte, que la vas a llamar”, “tienes que ser fuerte”, “el cáncer da por rencores guardados”, “tienes que ser valiente”, “tú eres una guerrera”, y “la recuperación de esto depende 100% de ti”, son algunas de ellas. Daniela Rojas, presidenta de la Asociación de Psicooncología y gerenta técnica de la Corporación Yo Mujer, explica que lleva cerca de 10 años impulsando este cambio de lenguaje.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.