Pacientes con cáncer y VIH protestan en Palacio Nacional

Pacientes con cáncer y VIH en México protestaron el día de ayer frente al Palacio Nacional para exigir el abastecimiento de medicamentos para ambas enfermedades y para que se mantenga el apoyo económico a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

“Lo único que queremos es que el medicamento llegue, no estamos pidiendo otra cosa. Es lo único que pedimos, que el medicamento llegue. Es la solución que pedimos nada más”, dijo a Efe Omar Hernández, papá de un pequeño con leucemia y uno de los doscientos manifestantes frente al Palacio Nacional.

El desabastecimiento, de acuerdo con los manifestantes, se ha mantenido por años, pero ha sido en los últimos meses que se ha recrudecido la situación, debido a los recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se han mantenido por años, pero ha sido en los últimos meses que se ha recrudecido la situación, debido a los recortes presupuestarios establecidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según los pacientes, actualmente en México los enfermos enfrentan dos batallas: contra su enfermedad y contra el desabastecimiento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, aunque la Fucam “ha tenido aciertos”, no es eficiente ni transparente que entidades privadas ejerzan servicios públicos.

Los padres afectados por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos presentaron ayer un oficio ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir que se declare una emergencia sanitaria.

Texto y foto: Efe / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.