Pagar 5% por energía limpia no es un ahorro: Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Mario Can Marín, indicó que la obligación impuesta a los empresarios por parte de la Secretaría de Energía federal, de comprar un certificado que pruebe que al menos el 5%  de su electricidad es energía limpia es otro gravamen disfrazado, y que su objetivo no es generar ahorros a las empresas, sino más recursos para la federación.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que si bien es importante que las empresas participen en este tipo de programas, consideró que no existen las condiciones para invertir en la compra de paneles fotovoltaicos u otra forma de generar energía limpia.

“Es una situación que nos preocupa porque la CFE venderá este tipo de certificados y los cobrará a través de nuestros recibos de luz. Entonces además de que la energía en Yucatán es más cara, y de hacer la inversión para ser empresas amigables con el medio ambiente, tendremos un incremento de un 5% a nuestros recibos al bimestre”.

Del mismo modo señaló que a esto se le debe agregar que por el momento los sistemas fotovoltaicos no están cumpliendo con la promesa de representar un ahorro de energía en los recibos de luz, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Energía o a la CFE a que informen a los inversionistas o empresarios que quieran comprar paneles fotovoltaicos, sobre el verdadero consumo que tendrán y si existe ahorro.

“Aconsejo que hagan estudios confiables que garanticen ante la CFE que existe un beneficio al usar energía eólica o fotovoltaica, porque si no esto es sólo un beneficio comercial para la Comisión y están engañando a la gente. Estamos comprando y no hay un beneficio”.

Agregó que otro de los problemas en materia de energía, es el monopolio que tiene la CFE, quien maneja todo lo referente a electricidad en el país, y ahora incluso serán estos quienes cobrarán el 5% que cuesta el certificado, por lo que no hay otra opción de comprar energía mediante otra compañía.

El empresario recordó que a partir del 2018 todas las empresas serán obligadas a que al menos un 5% del consumo de electricidad, sea mediante energía limpia. Por su parte las empresas que están utilizando gas natural, reducen sus emisiones de dióxido de carbono, por lo que no necesitan comprar este certificado.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.