Panteón municipal luce vacío previo al Janal Pixán

En estas fechas, el panteón municipal será uno de los lugares más visitados con motivo del Día de los Fieles Difuntos.

La celebración del Janal Pixán o “comida de las ánimas” se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre, y de acuerdo a la tradición, las ánimas descienden a este mundo para poder degustar las ofrendas de comida, dulces y bebidas que solían consumir cuando estaban con vida.

El primer día se dedica a las ánimas de los niños y se prepara una comida especial, además se les ofrece unos silbatos de barro y dulces tradicionales. El 1 de noviembre es para las ánimas adultas y el 2 de noviembre se realiza una misa a las ánimas.

Por lo anterior, el cementerio municipal será uno de los lugares más visitados en el transcurso de la semana. Hasta el domingo el camposanto lucía vacío, pero ese panorama cambiará conforme pasen los días, cuando los ciudadanos lleven a las tumbas de sus familiares fallecidos distintas flores de cultivo local, como el x-tés repollado, la virginia y el amor seco.

Cabe mencionar que de 2010 a 2015 el cementerio ha tenido dos ampliaciones, periodo en el cual los regidores en turno se auto adjudicaron lotes. Actualmente este sitio ya ha sido rebasado en su capacidad, por lo que se espera que las autoridades realicen otra ampliación.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.