Para que el COVID-19 no se le vuelva un dolor de cabeza por miedo a contagiarse

Una especialista del IMSS detalla que cuando ocurre tres o cuatro veces durante un mes es importante acudir al doctor, ya que puede ser un padecimiento fuerte.

En estos tiempos en los que el temor a contagiarse de COVID-19 está latente en todo momento, es importante tener en cuenta que esta situación puede ocasionar ansiedad o estrés que terminarán en un dolor de cabeza tensional, por lo que la doctora Susana Ponce Covarrubias, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace algunas recomendaciones para hacer frente a este problema muy común en estos días.

De entrada la especialista recalcó que este dolor de cabeza no debe de confundirse con la migraña, ya que en este caso es más fuerte y afecta un lado o una parte de la cabeza, además de que hay sensación de náuseas y vómito, mientras que cuando el problema proviene por la falta de sueño, la mala postura, los cambios hormonales y la sobreexposición a los aparatos electrónicos, el dolor es difuso, de leve a moderado.

La doctora, quien es médico general en la delegación Yucatán del IMSS, subrayó que esta afección es más común en las mujeres y que aunque se trata con analgésicos hace un llamado a la población a no automedicarse.

—Si este dolor de cabeza tensional ocurre tres o cuatro veces durante un mes es importante acudir al médico ya que puede provenir de un padecimiento que requiera mayor atención —destacó la entrevistada, quien recalcó que esta afección también puede derivar del uso prolongado de aparatos electrónicos como el celular, las tabletas y la computadora, que es de primordial importancia en estos tiempos en los que el home Office está a la orden del día, lo mismo que las clases a distancia.

Algunas recomendaciones para controlar este tipo de dolor son: tomar un descanso si se han pasado largas jornadas de trabajo o estudio frente a dispositivos digitales; llevar una vida tranquila; informarse sobre actividades de relajación; organizar un tiempo para descansar el cuerpo y la mente; cuidar la postura corporal y la alimentación.

Otro consejo es disminuir el consumo de grasas y alimentos oscuros, como el café, chocolate y gaseosas, ya que esto ayuda a disminuir la tensión.

Si se presenta este tipo de dolor de cabeza, se sugirió colocar en la cabeza compresas a una temperatura agradable; tomar duchas de agua fresca también ayuda a bajar la tensión, además de beber algún té natural relajante o realizar una siesta reparadora, pues la falta de descanso nocturno es una de las causas frecuentes de este padecimiento.

Durante esta emergencia sanitaria se recomendó realizar actividades recreativas sin salir de casa.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.